La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que, con base en la experiencia en otros países, lo que podría generar en México un rebrote epidemiológico por covid-19 son las campañas políticas, más que acudir a votar.
“Hemos observado que el incremento de casos está más asociado al proceso de la campaña electoral que al día la votación en general”, explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Esa situación, precisó, la han detectado en los procesos electorales de diversos países donde la OPS ha brindado cooperación técnica tanto a los órganos electorales como a los ministerios de salud, para verificar la situación de la transmisión antes, durante y luego de los procesos electorales.
“El día de la votación en general se han aplicado las medidas de protección, adecuadamente bien, incluyendo, por ejemplo, el distanciamiento de las personas, la higiene de manos, las personas usan sus mascarillas, se han ampliado los horarios de votación y el número de mesas, es decir, se toman muchas precisiones ese día en particular, logrando reducir la transmisión”, comentó.
Ugarte explicó que existe un dilema entre derecho a elegir y el de la salud, pero hay una indicación específica para las personas que tienen covid-19 o contacto con casos confirmados, “esas personas no deberían ir a a votar, por supuesto, ponen en riesgo al resto”, aclaró.
Se trata de un dilema, abundó, que es muy importante tomar en cuenta porque “nosotros como organización de salud privilegiamos el derecho a la salud”.
“En México como en otros países, la OPS continuando brindado esa cooperación y eso abarca todo el proceso electoral, de tal manera que enfatizamos las medidas de protección personal y durante el día de la votación.
“Es necesario que los órganos electorales transmitan los mensajes con precisión y ampliamente porque el día de la votación las personas ya deben ir con todas medidas de protección, al mismo tiempo respetar las normas y las reglas del proceso electoral en su conjunto”, detalló.
En conferencia de prensa, Ugarte reiteró que “como todos los eventos sociales, deportivos, religiosos y electorales donde hay aglomeración de personas se incrementa el riesgo de transmisión del covid-19”.
“La OPS, a través de una representación en México y de su equipo regional, ha estado en contacto con Instituto Nacional Electoral de México para que el proceso electoral, en todo en su conjunto, se desarrolle con la medida de protección que corresponde en tiempos de pandemia; “esto abarca el proceso de la campaña electoral en sí y también el día de la votación”, dijo.
(milenio.com)