• El tiempo





  • » Cáncer de ovario, un mal silencioso; cada dos hora un nuevo caso

    Esta nota fue creada el lunes, 17 junio, 2019 a las 13:05 hrs

    El cáncer de ovario es uno de los más agresivos y mortales, con una sobrevida promedio de cinco años. En México, hasta el año 2018, había sólo 18 hospitales públicos acreditados, en 15 estados, para atender este padecimiento mediante el Seguro Popular.

    Con el fallecimiento de la actriz Edith González se exhibe la letalidad del cáncer de este tipo, que en 75 por ciento de los casos se diagnostica en etapas tardías, debido a que aparece y avanza de manera silenciosa, y en caso de presentar síntomas se confunden con colitis, lo que retrasa aún más la atención.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican a nivel global 230 mil nuevos casos. En México, diariamente mueren siete mujeres por esta causa, y cada dos horas se registra un caso nuevo, que se suma a los más de cuatro mil al año.

    En nuestro país la enfermedad se ubica como la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos; 90 por ciento de los casos de este tipo este cáncer son del subtipo epitelial, que se desarrolla en la cubierta del ovario, siendo el responsable del mayor número de muertes.

    Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), recalcó que se debe seguir trabajando para que las mexicanas sean informadas sobre los riesgos de no acudir con el médico oportunamente a sus chequeos ginecológicos y detectar pronto esta enfermedad.

    «Corren el riesgo de padecer cáncer de ovario, una enfermedad de síntomas silenciosos”.

    Los síntomas, por lo regular en etapa tardía, son: hinchazón abdominal, dolor pélvico, urgencia de orinar de manera frecuente, estreñimiento, sensación de llenarse pronto con poco alimento y cansancio, entre otros.

    Las pacientes generalmente reciben tratamiento mediante cirugía y quimioterapia.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Cáncer de ovario, un mal silencioso; cada dos hora un nuevo caso”

    El área de comentarios esta cerrada.