A fin de dotar a las aspirantes a un cargo de elección popular de herramientas útiles para sus campañas, se inauguró el Taller de Marketing Político en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Durante la inauguración, el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda consideró que en México siempre se han dado asimetrías en la participación política de la mujeres, sobre todo en la integración de instancias de representación popular.
Aunque se han alcanzado espacios en particular en órganos legislativos, ayuntamientos y jefaturas delegacionales, admitió que aún falta equidad en ese rubro.
Por ello, consideró que como país estamos ante un reto fundamental, el de derrotar los factores culturales, socioeconómicos e incluso institucionales que han impedido alcanzar el equilibrio del género en todas las actividades que desarrolla la sociedad.
Frente a ello, la Comisión Provisional para Promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, organizadora del taller, considera impostergable atender las asignaturas pendientes en materia capacitación política.
La presidenta de dicha comisión, Gabriela Williams Salazar, destacó que se pretende ayudar a las mujeres a explotar el potencial de sus candidaturas, y hacer frente a los retos durante los 45 días de campaña.
Con esta actividad, el IEDF inicia formalmente los trabajos de la Semana de las Mujeres en la Democracia, y da vida a la Escuela de Candidatas, ya que la reforma político-electoral estableció 50-50 por ciento de participación por género en las candidaturas.
En tanto, el consejero Carlos Ángel González Martínez, subrayó que el propósito del taller es reducir el déficit de subrepresentación que tienen las personas de sexo femenino.