• El tiempo





  • » Carece anuncio presidencial de plan emergente ante COVID-19: oposición

    Esta nota fue creada el domingo, 5 abril, 2020 a las 23:16 hrs

    Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados consideraron que el anuncio presidencial de este domingo carece de un plan emergente ante el COVID-19, mientras que la morenista Dolores Padierna respaldó lo dicho por el mandatario.

    De acuerdo con Padierna Luna, la fórmula que el Gobierno de México aplicará para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo, el pleno empleo y la austeridad republicana.

    Destacó que el mandatario reiteró su compromiso de seguir adelante con los principales proyectos de la Cuarta Transformación, pues dichos proyectos contemplan amplios beneficios a corto, mediano y largo plazos.

    Entretanto, la bancada del PRD consideró que las propuestas anunciadas por el presidente de la República son más de lo mismo y no constituyen ningún plan emergente para enfrentar la pandemia del COVID-19, ni ninguna medida real para reactivar la economía del país.

    En un comunicado, lamentó que el Ejecutivo federal no haya escuchado ni atendido las propuestas de diversos sectores de la sociedad para diseñar e instrumentar una estrategia integral que permitiera fortalecer el sistema de salud pública, las pequeñas y medianas empresas, las fuentes de empleo y la economía de las familias mexicanas.

    Las propuestas se centran en el mismo esquema que colocó al país en la situación de debilidad económica en que lo encontró la crisis sanitaria, es decir, una política económica que no fomentó el crecimiento, ahuyentó la inversión privada y la confianza de los inversionistas, no generó el empleo e incrementó la inseguridad.

    “Sigue sin dimensionar ni reconocer, por ejemplo, la crisis de Pemex y la caída del peso frente al dólar; que los índices de inseguridad continúan creciendo -marzo fue el mes más violento con el mayor número de muertes-; la violencia contra las mujeres, en especial la doméstica, con un doloroso 60 por ciento de incremento; y la crisis en las estaciones migratorias que pone en riesgo la vida de los migrantes; todo vinculado, como consecuencia o provocado por la pandemia”, denunció.

    Ante ello, coincidió con los diputados panistas en la necesidad de convocar a un amplio acuerdo con diversos sectores de la sociedad, no sólo para enfrentar en lo inmediato la emergencia sanitaria, sino la crisis económica que dejará a largo plazo.

    Al respecto, los diputados federales del partido blanquiazul mencionaron 15 puntos pendientes en el anuncio presidencial y que serían los ejes rectores fundamentales, a fin de enfrentar la crisis con mayor fortaleza.

    Por ello, propusieron discutir sobre las variables económicas como inflación, paridad, déficit fiscal, precio del petróleo, recaudación de impuestos, el Fondo de Fondo de Estabilización Petrolera, el de Gastos Catastróficos del sector salud y del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

    Asimismo, la creación de empleos y el programa de recuperación económica, el federalismo, los proyectos de infraestructura social y productiva que deben implementar estados y municipios del país, entre otros.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Carece anuncio presidencial de plan emergente ante COVID-19: oposición”

    El área de comentarios esta cerrada.