» CdMx debe ser un espacio de cuidados: Clara Brugada en Foro en la UAM Iztapalapa

Esta nota fue creada el jueves, 7 diciembre, 2023 a las 23:34 hrs

Destacando que se buscará en la Ciudad de México un espacio de cuidados y que cuide a las personas, fue como Clara Brugada, precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno, se presentó en el Foro “Mujeres, Ciudades y Vivienda” en la UAM Iztapalapa.

Además, señaló que las ciudades están marcadas por un perfil que no ha tomado en cuenta la problemática de las mujeres y que los centros de barrio en todo el país, suelen componerse de un espacio deportivo, donde generalmente hombres lo utilizan, un centro comunitario y ahora un espacio digital, pero que no se pone por delante la problemática de género y el tema de los cuidados no es una prioridad.

Mencionó que al asumir el gobierno de la alcaldía de Iztapalapa en 2018, se propuso hacer una gran transformación del espacio público, en el que destacó la estrategia de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras y las Utopías, con la finalidad de hacer justicia territorial y espacial, para que el gran derecho a la ciudad fuera accesible a toda la población.

“Respecto de las Utopías, el proyecto representó rescatar más de medio millón de metros cuadrados de espacio público y en las que se incluye infraestructura deportiva, con servicios gratuitos como pista de hielo, velódromo, pistas de tartán, albercas, entre otros; también infraestructura cultural, con auditorios, una escuela de cine y orquestas comunitarias”, destacó.

“Las Utopías son un hilo de cambio”

Durante su intervención, la urbanista y feminista argentina Zaida Muxí, autora del libro “Mujeres, casas y ciudades”, presentó sus experiencias con proyectos de género en India y Barcelona y reconoció que las Utopías construidas en Iztapalapa son un hito en el cambio de la vida de las personas.

Además destacó la importancia de incorporar en el centro del conocimiento urbano las experiencias de las mujeres, que no han sido consideradas en la planeación de las ciudades, pues se necesitan ciudades accesibles, seguras, próximas.

Finalmente, la precandidata expuso el esquema ‘Siemprevivas’ aplicado durante su gobierno en Iztapalapa, el cual combate la violencia a nivel de las viviendas y que además tiene un espacio de atención en las Utopías, en el que participan promotoras con experiencia en género.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “CdMx debe ser un espacio de cuidados: Clara Brugada en Foro en la UAM Iztapalapa”