» CdMx reporta más de 11 millones de peregrinos durante celebración en Basílica de Guadalupe

Esta nota fue creada el martes, 12 diciembre, 2023 a las 22:47 hrs

Del 9 al 12 de diciembre de 2023, más de 11 millones de peregrinos han arribado a la Basílica de Guadalupe sin que hasta el momento se reporten incidentes en el templo y sus inmediaciones, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Detalló que mediante el Operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, más de 22 mil 300 servidores públicos de distintas dependencias y la alcaldía Gustavo A. Madero han brindado atención médica, acompañamiento, información, bebidas calientes, cobijas, agua y alimentos a los peregrinos, labor que continuará hasta mañana 13 de diciembre.

“Para hoy en la noche habrán llegado 11 millones de peregrinos a la Basílica, estamos todavía recibiendo una afluencia importante, hoy por la mañana una afluencia bastante grande y todavía a estas horas sigue llegando una afluencia importante a la Basílica de Guadalupe”, señaló en conferencia.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, detalló que junto a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y el Instituto de la Juventud (Injuve), se han entregado, entre los días 11 y 12 de diciembre, 50 mil botellas de agua, más de 5 mil cobijas y 50 mil volantes informativos.

Se han atendido 300 mil peregrinos en 10 módulos, que cuentan cada uno con dos carpas, planta de luz, sillas, mesas y lonas, mientras que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha recolectado 750.84 toneladas de basura en labores de barrido y limpieza, con la participación de 3 mil 750 trabajadores, 375 vehículos y 48 barredoras.

Como parte del Operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, la Secretaría de Turismo ha brindado apoyo a mil 273 peregrinos, mil 200 de origen nacional y 73 extranjeros.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) proporcionó 223 servicios de interpretación y acompañamiento intercultural en 8 lenguas indígenas nacionales: náhuatl, otomí, triqui, mixe, mixteco, tzotzil, mazateco y tzeltzal.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, señaló que, para salvaguardar a los asistentes a la Basílica de Guadalupe, desde el pasado 9 de diciembre se cuenta con la presencia de 5 mil 500 policías, apoyados de 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro motoambulancias y un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

Indicó que la Policía Turística brindó 330 orientaciones sobre ubicaciones de hoteles, restaurantes, zonas turísticas, Metro, Metrobús y Servicio de Transportes Eléctricos; 13 traducciones en idioma inglés, náhuatl y francés; acompañamiento a 150 turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Con el apoyo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Subsecretaría de Control de Tránsito, se realizaron cortes de vialidades, desvío de tránsito y recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad de los feligreses en su camino.

“El operativo se mantendrá, por instrucciones de nuestro jefe de Gobierno, hasta el día de mañana, miércoles 13, cuando tengamos un desaforo total. (…) Durante este periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha brindado información y asistencia a las y los peregrinos, además de trabajar de la mano de todas y todos nuestros compañeros del Gobierno de la Ciudad de México y así lo seguiremos haciendo”, concluyó.

Ante el cierre intermitente que se mantuvo en el cuadrante conformado por las avenidas Insurgentes Norte, Cantera, Martín Carrera, Ferrocarril Hidalgo y Talismán, se informa que a partir de las 18:00 horas del día de hoy inició la liberación de las mismas, y que en el transcurso de la noche se normalizará por completo la circulación.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “CdMx reporta más de 11 millones de peregrinos durante celebración en Basílica de Guadalupe”