• El tiempo





  • » Celebran vida y obra del profesor y escritor Alfonso Rangel Guerra

    Esta nota fue creada el domingo, 3 marzo, 2019 a las 20:31 hrs

    El profesor Alfonso Rangel Guerra recibió un homenaje este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con motivo de sus 90 años de edad, que festejó hace unos meses.

    Esta tertulia fue organizada por la Coordinación Nacional de Literatura de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en la que participaron algunos amigos y colegas como Ludivina Cantú, Rogelio Garza Rivera, Jaime Labastida y Adolfo Castañón.

    Los ponentes en presencia del autor, celebraron su vida y obra, además reconocieron todos los logros y aportaciones que ha hecho en su trayectoria, ya que Rangel Guerra ha sido maestro de varias generaciones de alumnos.

    “Alfonso Rangel Guerra es un gran universitario, lo caracteriza una vida armoniosa vivida con equilibrio, disciplina y en cumplimiento de la responsabilidad, como fuente de su quehacer académico e institucional”, declaró la maestra Ludivina Cantú, quien es Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Agregó que el homenajeado es un humanista, en el sentido clásico del término, porque ha dedicado su vida a la cultura, a la educación, al estudio de la literatura y al cultivo propio “es el mayor conocedor de la obra de Alfonso Reyes”, subrayó.

    Rangel ha escrito historias y guías de literatura hispánica y universal, ha preparado antologías, ha estudiado y analizado la obra de Alfonso Reyes, ha realizado trabajos de teoría literaria y de filosofía de la cultura.

    Fue rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Secretario de Educación del Gobierno de ese estado, además, se desempeñó como secretario del Colegio de México y es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Monterrey.

    “Su vida académica está unida a otros dos grandes nuevoleoneses: Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías, con quienes comparte nombre y apellido y a quienes reconoce como ejemplos de vida y guías”.

    El historiador Javier Garciadiego opinó que Alfonso Rangel Guerra ha logrado lo que muy pocos: ver coronar su vida académica con la publicación de sus obras completas, “éste es el mejor reconocimiento que le puede hacer su universidad la Autónoma de Nuevo León”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Celebran vida y obra del profesor y escritor Alfonso Rangel Guerra”

    El área de comentarios esta cerrada.