En México no se ha identificado un sólo caso de la nueva variante clado 1b de viruela símica (mpox), que resulta más peligrosa y contagiosa, aseguró Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 14 de agosto, una emergencia de salud pública de importancia internacional.
“Sobre la vacuna contra mpox aún no nos han dicho nada de ese proceso (la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), y seguimos con el Comité Técnico Asesor de que hay una necesidad, a nivel global, de apoyar a África, donde más se necesitan las vacunas para que ese brote tenga menos dispersión e impacto entre la población”.
“Tenemos las herramientas de salud pública para el diagnóstico oportuno y la interrupción de las cadenas de transmisión. Pero bueno, ya veremos la utilidad desde el punto de salud pública de la vacuna, si es necesario”, aseveró.
¿Cuántos casos de mpox hay desde 2022?
El informe epidemiológico de casos reportó que desde 2022 hasta el corte del 2 de septiembre de 2024, se han identificado 7 mil 592 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 4 mil 153 han sido confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDre.
“Tuvimos un importante ascenso de casos probables. Es esperable cuando se hace un llamado para que más gente se acerque para la búsqueda diagnóstica, pero hemos tenido el mismo número de casos. No ha habido un aumento de casos confirmados, son muy poquitos casos y todos ellos son del clado 2, que es el original que se presentó desde 2022”, explicó López Ridaura.
Sin embargo, aclaró, “ya estamos listos” para detectar esta nueva variante, el clado 1b y, para lo cual, se diseñaron mecanismos estandarizados en el InDre, incluso, se incorporaron diversos procedimientos diagnósticos para detectar a tiempo cualquier caso.
Se trata de una nueva variante que está causando brotes importantes, altamente contagiosos y resistentes a la vacuna diseñada, en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África.
“Ya tenemos los procedimientos diagnósticos y estamos expandiendo más allá del InDre, en otros centros que ya los tenemos incorporados para reforzar la vigilancia epidemiológica”, aclaró.
Caso de mpox en QRoo
Sobre un posible deceso en Quintana Roo, por mpox, el funcionario federal refirió que se está analizando si se debió a este virus que se transmite por contacto físico con personas que poseen esta enfermedad, y relaciones sexuales.
“Justo se está certificando este caso para determinar si la muerte está asociada a mpox o por múltiples comorbilidades que tenía la persona, entre estas, VIH”, aseveró.
Se capacitó a más mil 600 trabajadores del sector para lograr una adecuada detección, diagnóstico y tratamiento de la viruela sísmica o mpox y, con ello, alimentar la base de datos de casos probables en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En breve entrevista, López Ridaura reconoció que sigue incrementándose los casos de dengue en algunas entidades, aunque en Oaxaca “donde hubo un brote ya hay un franco descenso, y hay otros estados prioritarios como Guerrero, Nayarit. Morelos y ahora se suma Jalisco que tiene un brote importante de casos, estamos en comando vigilando a todas las entidades federativas”.
Los modelos epidemiológicos, aseveró, sobre el dengue que es transmitido por un mosquito, nos lleva a pensar que habrá una disminución a finales de octubre, pero todo depende de las campañas contra el agua encharcada y las medidas de protección.
Por el contrario, ya se registró un descenso de casos de contagios por covid-19 desde hace cuatro semanas; y esperan que en octubre arranquen las campañas de vacunación contra influenza y covid, de manera simultánea porque en invierno puede haber un incremento de casos de contagios.
(milenio.com)