• El tiempo





  • » Cepal respalda medidas de Banxico para estabilizar tipo de cambio

    Esta nota fue creada el miércoles, 5 agosto, 2015 a las 23:34 hrs

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó como buena la política monetaria del Banco de México y la subasta de dólares instrumentada por la Comisión de Cambios.

    La secretaría Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, estimó que el tipo de cambio en México se nivelará, toda vez que la situación actual del peso frente al dólar no puede seguir eternamente y tiene que llegar a un momento de estabilización.

    “México, obviamente, ha tomado medidas para mi gusto muy buenas, de poder estabilizar un poquito el mercado, no es fácil porque el tamaño de lo que está ocurriendo es muy grande y por otra parte también creo que México ha logrado cautelar el tema de la inflación”, manifestó.

    Entrevistada en el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, la directiva exhortó al gobierno mexicano a sostener sus niveles de inversión para mantener el crecimiento de la economía.

    Ello, dijo, aun cuando la presente administración ha anunciado un recorte al presupuesto de 2016, pues tiene una buena cartera de proyectos de inversión en infraestructura, en la que se espera participe el sector privado.

    Durante su participación en la conferencia, Alicia Bárcena refirió que está viviéndose una revolución de grandes proporciones marcada por el dinamismo tecnológico y la convergencia de nuevas tecnologías.

    Sin embargo, advirtió también un momento muy difícil para la región, la cual atraviesa un escenario de desaceleración económica, al estimarse un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor a 0.5 por ciento, con mayores desafíos y con recursos fiscales más escasos.

    A su juicio, en esta situación será esencial apuntalar las inversiones pública y privada, pero especialmente aquella asociada a la innovación.

    Para ello, planteó que se requiere un cambio estructural de la matriz, así como de los modos de producción y de consumo, desarrollar el ecosistema digital, mejorar la colectividad intrarregional, generar capital humano adecuado y propiciar el entorno empresarial que promueva inversión, innovación y emprendimiento.

    En ese contexto, refirió que el avance de la digitalización es tal que actualmente la economía global es una economía digital, por eso ahora se habla de un Internet de consumo o un Internet de la producción.

    La capacidad de los países para desarrollar su economía digital, subrayó, está impactando en su crecimiento, y el desarrollo de Internet de la producción está creando nuevas plataformas y modelos de negocio, por lo tanto se tiene que estar atentos a dichos cambios.

    De hecho, el Internet de la producción no sólo beneficia a los empresarios, sino también es una herramienta para innovar en materia social y en la toma de decisiones oportuna, en un entorno donde pareciera que el vínculo con la ciudadanía parece erosionado y la noción de representación está siendo desafiada todos los días.

    De ahí que “creemos desde la Cepal que es fundamental crear sociedades solidarias que superen la cultura de los privilegios y que den paso a la cultura de los derechos”, para cerrar brechas y evitar la desigualdad ante los recursos digitales, más aun cuando los empleos se crean todavía en sectores de baja productividad.

    Entrar a la economía digital implica alcanzar escala, y por ello es necesario hacer esfuerzos para articular un mercado regional digital, sinergias transfronterizas que puedan hacer un marco institucional, moderno, normativo y más uniforme.

    “La revolución digital y de datos es uno de los mayores cambios de paradigma a nivel global y ellos deben contribuir a que se instale una visión de compromiso de la agenda sostenible de la región y de no dejar a nadie atrás”, manifestó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Cepal respalda medidas de Banxico para estabilizar tipo de cambio”

    El área de comentarios esta cerrada.