» Ciencia e inversión, entre temas abordados por López Obrador y canciller de Francia

Esta nota fue creada el sábado, 27 octubre, 2018 a las 20:39 hrs

Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller, dio a conocer que en la reunión de Andrés Manuel López Obrador con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, abordaron los temas de ciencia, tecnología e inversión entre ambos países.

Entrevistado al término de la reunión entre el presidente electo y el funcionario francés, Ebrard Casaubon refirió que también dialogaron acerca del cambio climático y la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sea más representativa.

Tras señalar que en los próximos años esperaría un incremento en la relación comercial entre México y Francia, el futuro secretario de Relaciones Exteriores destacó que en el encuentro se transmitió un mensaje de confianza en México, de respaldo y de interés de que le vaya bien al país.

Marcelo Ebrard refirió que en la conversación que sostuvieron con el canciller de Francia, éste le manifestó al presidente electo de México el mensaje de felicitación y expectativa del presidente Emmanuel Macron, y de la Unión Europea respecto al nuevo gobierno mexicano.

Asimismo reconoció la madurez política de México como algo importante en la actualidad, no sólo para el continente americano, sino a nivel global, toda vez que el proceso electoral mexicano ha llamado la atención en todo el mundo y hay grandes expectativas sobre la nueva administración.

Abundó que Francia desea pasar a un nivel superior en la relación bilateral con México, por lo que en la reunión se trataron temas como la acción climática que ha afectado al territorio nacional, aunque el país solo contribuye con menos del dos por ciento a este problema.

Respecto a la reforma de la ONU, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que el planteamiento es que este organismo internacional sea más representativo y eficaz, tema en el que -dijo- México jugará un papel importante.

En este contexto, aseveró que México es una potencia por la magnitud de su economía, la importancia de su cultura, de ahí la relevancia de que la relación entre ambos países se acelere y profundice.

Al preguntarle si Macron acudirá a la toma de protesta de López Obrador, respondió que en una carta enviada al presidente electo, a través del ministro, el mandatario francés informó que no vendría debido a que tiene que estar en Buenos Aires casi el mismo día por a la reunión del G20.

Sin embargo, Ebrard Casaubon adelantó que habrá una reunión en 2019 entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Francia.

Añadió que en la plática, el canciller de la nación europea pidió información sobre proyectos del nuevo gobierno, como el Tren Maya, que le comentó el propio López Obrador, y en ese sentido confió en tener un incremento en la relación comercial entre ambos países en los próximos años.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ciencia e inversión, entre temas abordados por López Obrador y canciller de Francia”

El área de comentarios esta cerrada.