• El tiempo





  • » Ciudad de México continúa siendo sensible ante sismos: especialistas

    Esta nota fue creada el domingo, 20 septiembre, 2015 a las 16:32 hrs

    Por su número de población, vida económica y financiera, además de la conformación de sus suelos, la ciudad de México se mantiene sensible a los sismos.

    “De nuestras ciudades mexicanas pues sí, la que está sujeta a un mayor peligro, es la ciudad de México, justamente por los suelos, y porque es influenciable por diversos tipos de actividad sísmica”, señala el sismólogo Gerardo Suárez Reynoso.

    El académico del Instituto de Geofísica de la UNAM recuerda que el Distrito Federal cuenta con la población más importante, estamos sujetos a diferentes fuentes sísmicas y tenemos unos suelos verdaderamente únicos y malísimos.

    El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destaca ante este panorama, la importancia “sobre todo en la cultura como ciudadanos y particularmente en esta ciudad que estamos sujetos a sismos».

    Tenemos que estar preparados, construir adecuadamente, saber cuáles son nuestras vías de escape, si tenemos la posibilidad de hacerlo y estar conscientes de este fenómeno”, apuntó Suárez Reynoso.

    El “riesgo se define como el peligro, más la vulnerabilidad, más la exposición; entonces el peligro se refiere a los sismos a los que estamos expuestos”, añadió por su parte la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos.

    Abundó que “en la ciudad de México estamos expuestos a los sismos grandes que ocurren en la costa, pero también estamos expuestos a sismos que ocurren más cercanos a la ciudad de México”.

    Señala respecto de la vulnerabilidad que esta “tiene que ver con cómo están construidas las casas, la infraestructura, como está el desarrollo urbano, si son de buena calidad, si se encuentran en zonas donde las ondas se amplifican”, entre los factores a considerar.

    Esto toda vez que salir del lugar en donde sorprenda un sismo, “no siempre es posible, ni siempre es lo mejor, evacuar; debo fijarme donde están los lugares seguros”, agregó Pérez Campos.

    De manera que los ciudadanos deben profundizar en estas acciones de una cultura de la prevención y el gobierno proveer las herramientas necesarias para que esto suceda, expresa a su vez el investigador Suárez Reynoso.

    Y es que, el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985, marcó uno de los momentos a partir del que la tecnología y la cultura de la prevención en la sociedad se convirtieron en herramientas fundamentales para enfrentarlos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Ciudad de México continúa siendo sensible ante sismos: especialistas”

    El área de comentarios esta cerrada.