» Ciudadanos adaptan su comportamiento a tecnologías de la información

Esta nota fue creada el jueves, 18 junio, 2015 a las 17:05 hrs

La Sociedad de la Información (SIC) cimienta derechos y obligaciones para la creación, manipulación y distribución de la información en los ámbitos económico, social y cultural, y lo hace en torno al uso de las nuevas tecnologías, indicaron especialistas y legisladores.

En este sentido, coincidieron en que los ciudadanos comprenden y adaptan su comportamiento en función de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la conectividad, con principios de ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de estas nuevas herramientas.

Los diputados Juan Pablo Adame Alemán, León Felipe Sánchez y Ernesto Piedras indicaron que la conectividad digital construye canales de cooperación y comunicación, desde la disposición del individuo a participar, a hacer acuerdos y desafiar viejas estructuras con espacio para fundamentar argumentos de divergencia y ejercitar la inteligencia colectiva.

Refirieron que en el libro “Ciudadanía Digital: ¿Oportunidad o Amenaza? se concluye que el ciudadano digital tiene el poder de decidir los lugares en los que desea participar, así como el tiempo que les destinará.

Este poder, argumentaron, le otorga mayor valor tanto a la crítica como a la búsqueda de soluciones, y es que en la red, los liderazgos no se dan a través de elecciones, sino de méritos, fuerza argumentativa y contenido de sus aportaciones.

El diputado Adame Alemán, autor de la obra, planteó diversos escenarios de solución a problemas sociales mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Indicó que el texto se traduce en un diálogo con el ciudadano digital, mismo que plantea la necesidad de que el gobierno reconfigure su papel para insertarse en las nuevas áreas de oportunidad que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para propiciar la transformación social.

Asimismo, concluyó que los nuevos aspectos de la democracia son hoy por hoy el elemento central de la vida política e institucional de la sociedad.

“La ciudadanía ya no sólo se sitúa en lugares físicos, sino en un ciberespacio, consolidando a éste como el nuevo espacio flexible, público y moldeable, de intervención social, que de la mano con las TIC permiten a la comunidad visualizar nuevas formas de integración y participación en la vida política”, comentó el panista.

Por separado, el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, dimensionó cuantitativamente los avances y oportunidades del ciudadano digital.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ciudadanos adaptan su comportamiento a tecnologías de la información”