» Clausura Profepa maderería y carbonera en dos municipios de Jalisco

Esta nota fue creada el miércoles, 29 julio, 2015 a las 16:27 hrs

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron dos Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), una maderería y una carbonera en Guadalajara y Zapopan, por irregularidades.

En un comunicado, la dependencia informó que estas instalaciones carecían de las constancias de aviso de funcionamiento o el código de identificación que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, durante el operativo aseguró de manera precautoria 42.3 metros cúbicos de madera aserrada y leña, así como 220 kilogramos de carbón, debido a que no se acreditó su procedencia legal.

Explicó que en una primera acción, personal de Profepa realizó una visita de inspección a un CAT en la colonia San Miguel de Mezquitán, en Guadalajara, a fin de verificar su legal operación, así como la procedencia de sus materias primas.

Durante la inspección, el particular no presentó el aviso de funcionamiento ni el código de identificación, requisitos para que el establecimiento operara de manera legal, por lo cual se impuso la clausura total temporal del sitio.

Asimismo, fueron asegurados 7.1 metros cúbicos de leña y 220 kilogramos de carbón de Encino (Quercus sp.), por no acreditarse su legal procedencia.

En una segunda actuación, se llevó a cabo la Clausura Total Temporal de una maderería, localizada en la Colonia El Mirador, en Guadalajara, por no contar con los dos requisitos mencionados.

En el lugar los inspectores encontraron un total de 35.2 metros cúbicos de madera aserrada de diferentes especies, sin la documentación que acreditara su legal procedencia, motivo por el cual fue asegurada precautoriamente.

Las materias primas aseguradas consistieron en 20.1 metros cúbicos de Pino (Pinus sp.), 7.2 metros cúbicos de Parota (Enterolobium cyclocarpum), 0.5 metros cúbicos de Cedro Rojo (Cedrela odorata), dos metros cúbicos de Caoba (Swietenia humilis) y 5.3 metros cúbicos de leña de Mezquite (Prosopislae vigata).

Finalmente, en un tercer operativo, la Profepa realizó la visita de inspección de una carbonera en Zapopan, a fin de verificar la legal operación del establecimiento.

Durante la inspección se detectó que el lugar operaba sin el aviso de funcionamiento y código de identificación emitidos por la Semarnat, por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del sitio.

Sin embargo, en este caso no se aseguró el producto forestal consistente en 69,380 kilogramos de carbón y 6.48 metros cúbicos de leña de mezquite, debido a que el inspeccionado acreditó su procedencia legal.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Clausura Profepa maderería y carbonera en dos municipios de Jalisco”