» CNDH defiende propuesta para su transformación a Defensoría del Pueblo

Esta nota fue creada el lunes, 29 enero, 2024 a las 22:48 hrs

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que la propuesta de eliminar el organismo y crear una Defensoría del Pueblo, “no es un capricho ni una ocurrencia sin sustento”, sino que surge de demandas ciudadanas, de organizaciones y colectivos.

En un comunicado, el organismo defendió la propuesta de la ombudsperson, Rosario Piedra, y dijo que se trata de garantizar plenamente su autonomía, pues acusó que actualmente la Comisión depende de un Consejo Consultivo “atado a intereses facciosos”, aunque es designado por el Senado de la República.

“Se trata de dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, precisamente para que deje de ser una institución meramente testimonial, con una larga tradición de simulación y burocratismo, que han denunciado, desde su origen, las propias víctimas”, dijo.

Explicó que con la propuesta, las recomendaciones que actualmente emite la Comisión no quedarían a consideración de cumplirse y señaló que “su cumplimiento sería obligatorio, además de que se plantea la incorporación de acciones preventivas”. También, destacó que se buscará que el nombramiento de la persona titular de la Defensoría sea “de manera directa por el pueblo”.

Denunció que el modelo actual de defensa de los derechos humanos, el sistema no jurisdiccional —en el que las recomendaciones no son vinculantes—, “ha sido muy limitado para defender los derechos de las y los mexicanos” , además que no ha buscado la eliminación de sus violaciones y no se contemplan acciones preventivas.

Y añadió que, hasta hace cinco años, la CNDH era la institución nacional de derechos humanos “más costosa y menos productiva de todo el mundo”, en materia de protección y defensa de los derechos humanos, como parte de la figura de los llamados “órganos constitucionales autónomos”.

Recordó que esta iniciativa se presentó ante el Congreso de la Unión el pasado 24 de enero de 2023, la cual implica una iniciativa de reformas, como es elevar esa transformación a rango constitucional, al apartado B del artículo 102, y a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Presumió que en 2023, la CNDH emitió el mayor número de recomendaciones por año en su historia con 371, y señaló que el 90 por ciento de esas recomendaciones han sido dirigidas a autoridades del actual gobierno federal.

“Demuestra que la gestión que encabeza Rosario Piedra Ibarra ha cumplido con su misión constitucional con creces. Y también con los Principios de París, que orientan el trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el mundo”, sentenció.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “CNDH defiende propuesta para su transformación a Defensoría del Pueblo”