• El tiempo





  • » CNDH solicita disculpas por desaparecidos en Guerra Sucia

    Esta nota fue creada el jueves, 7 noviembre, 2019 a las 13:59 hrs

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones graves de derechos humanos en la detención arbitraria y desaparición forzada de una mujer y un hombre durante el periodo de la llamada Guerra Sucia.

    El organismo nacional pidió se ofrezca una disculpa pública institucional a los familiares de las personas desaparecidas, en un mismo acto, de manera conjunta y coordinada, en presencia de la CNDH, con los estándares internacionales, y que incluya la publicación en un medio nacional y en la página web oficial de la Sedena y de la Segob, durante un año.

    Tras concluir su investigación, la Comisión contó con elementos suficientes para acreditar indiciariamente violaciones graves a derechos humanos, a la libertad y seguridad personal con motivo de la desaparición forzada de las víctimas.

    Además de su detención arbitraria, atribuibles a integrantes de la Policía Militar sin identificar, así como al delegado de la entonces Dirección Federal de Seguridad, quien conoció y toleró tales violaciones.

    Estos hechos, destacó la CNDH, cobran mayor relevancia porque las fuerzas armadas y federales contribuyen a la defensa del Estado de Derecho y, por tanto, a la seguridad ciudadana, y al incumplir generan un impacto social dada su condición de garantes de la observancia al derecho a la integridad de toda persona que se encuentre bajo su custodia.

    El organismo nacional recibió un escrito en el que un hombre señaló que su madre fue lideresa del grupo opositor armado con fines revolucionarios denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que tuvo presencia en el periodo denominado Guerra Sucia.

    Explicó que la mujer fue desaparecida por agentes del Estado mexicano y las últimas noticias que tuvieron de su paradero fue que estaba bajo custodia de la Policía Militar y de la extinta Dirección Federal de Seguridad.

    Por otro lado, un hombre compareció ante esta Comisión y señaló que su hermano fue privado de la libertad junto con la mencionada mujer, cuando estaban en una vivienda en la localidad de Santo Tomás Chiconautla, del municipio mexiquense Tecámac.

    Refirió que ese día visitó el domicilio y vio objetos tirados en el piso, por lo que le preguntó a la dueña de la casa, quien le informó que habían ingresado elementos policiales fuertemente armados, quienes se llevaron a su hermano, a la mujer y a los dos hijos de ésta, en aquel momento de un año y de seis meses de edad.

    Por todo lo anterior, la CNDH recomienda a la Sedena y a la Segob que reparen integralmente el daño a los familiares de las víctimas, que incluya compensación, atención psicológica y tanatológica, en caso de requerirlo, además se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, entre otras medidas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “CNDH solicita disculpas por desaparecidos en Guerra Sucia”