» Comisión aprueba reformas a Ley para Desarrollo de la Competitividad

Esta nota fue creada el viernes, 11 diciembre, 2015 a las 22:40 hrs

La Comisión de Competitividad en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

El objetivo es reconocer las facultades y atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor en apoyo de ese sector productivo, que genera 80 por ciento de las fuentes de empleo a nivel nacional.

La propuesta planteada por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), plantea homologar dicha ley con las modificaciones aplicadas al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía, publicadas el 14 de enero de 2013.

Ello respecto a la extinción de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), como órgano administrativo desconcentrado desde ese año.

Además busca integrar al presidente del Inadem al Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa como secretario técnico, a cargo del titular de dicho instituto, a fin de “promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación y regulación de este sector productivo”.

La iniciativa que fue remitida a la Mesa Directiva para que sea discutida en la próxima sesión del pleno, reforma los artículos 19 y 18, fracciones X y XXII párrafo cuatro, además de que adiciona una fracción XVIII del tercero.

La instancia legislativa indicó la importancia de hacer esta adecuación jurídica, debido a que no se ha realizado después de casi tres años de la creación del Inadem.

Comentó que el Instituto Nacional del Emprendedor está facultado para desarrollar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con impulso a su innovación.

También su competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional, para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

A través de estas adecuaciones legales, explicó, se pretende robustecer las actividades del Inadem para aplicar una política de Estado que apoye a emprendedores y mipymes, a través de la Red de Apoyo al Emprendedor.

Otras metas son crear un entorno jurídico y reglamentario propicio para promover la iniciativa de emprendedores y de ese sector productivo, además de fortalecer las actividades de gestión y habilidades gerenciales.

Fomentar el acceso al financiamiento; desarrollar las capacidades productivas, tecnológicas y de innovación, y propiciar el acceso de las mipymes a las cadenas globales de valor también están entre los objetivos de esta propuesta.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Comisión aprueba reformas a Ley para Desarrollo de la Competitividad”

El área de comentarios esta cerrada.