
Con 10 votos a favor, ocho abstenciones y uno en contra, la Comisión de Economía y Comercio de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para aumentar las tasas de mil 463 fracciones arancelarias e imponer cuotas de entre cinco y 50 por ciento a productos de China, Corea del Sur y otros países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.
La Junta Directiva de la comisión turnó el dictamen a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con el fin de someterlo mañana mismo a discusión en el pleno cameral.
¿Qué implica aumentar las tasas arancelarias?
El alza de aranceles propuesto en la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum impacta a 17 sectores industriales.
Destacan 398 en el sector textil; 308 en el del vestido; 248, en el siderúrgico; 141, en autopartes; 79, en plásticos; 47, en papel y cartón; 49, en calzado; 37, en juguetes; 28, en muebles; 25, en vidrio; 24, en jabones, perfume y cosméticos; 21, en aluminio; 18, en electrodomésticos; 18, en productos de marroquinería; 13, en autos ligeros; ocho en motocicletas, y uno en remolques.
“Resulta oportuno señalar que la medida propuesta en la iniciativa se enfoca en un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México, entre ellos China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica”, puntualiza el dictamen.
Subraya asimismo que más de 75 por ciento de las importaciones sujetas a los ajustes arancelarios impactarán a sectores dependientes de bienes e insumos provenientes de dichas economías.
¿Qué productos están contemplados en el dictamen?
El proyecto señala que muchos de los productos que antes tenían un impuesto de importación de entre cinco y 25 por ciento, en lo sucesivo pagarán desde 20 hasta 35 por ciento, siendo este último el arancel predominante.
Si bien algunos productos alcanzarán 50 por ciento, éstos son los menos, tales como preparaciones para el maquillaje de labios; hilados de pelo ordinario o de crin de peso inferior o igual a 200 gramos por metro cuadrado; hilados con contenido de lana superior o igual al 85 por ciento de peso; prendas de vestir de seda o desperdicios de seda; productos férreos de espesor superior o igual a 0.5 milímetros, pero inferior o igual a un milímetro; laminados de sección circular con diámetro menor a 14 milímetros; vehículos automóviles y terrestres, así como algunas de sus partes y accesorios, entre otros.
A su vez, mercancías antes exentas causarán ahora arancel, entre ellas diversos productos elaborados de polímeros, plásticos, acetatos, celulosas, papel, cartón, hilados y tejidos, fibras textiles vegetales, hilados de alta tenacidad de fibras artificiales, tejidos de seda, calzado de madera o corcho y algunos tipos de juguetes y modelos a escala.
De acuerdo con un análisis del líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, como consecuencia del alza de aranceles “se observa que la relevancia de los impuestos al comercio exterior es notable, al pasar de un estimado de 151 mil 789.7 millones de pesos (en 2025) a 254 mil 756.8 millones (en 2026).
(milenio.com)




