» Comisión para Pueblos Indígenas benefició a más de 80 mil productores

*A través de cinco mil 345 proyectos productivos en 2014
Esta nota fue creada el miércoles, 25 marzo, 2015 a las 21:23 hrs

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que el año pasado se pusieron en marcha cinco mil 345 proyectos productivos que representaron mil 298 millones de pesos, con lo cual se benefició a una población de más 80 mil productores indígenas.

Indicó que la meta para este 2015 es beneficiar a un millón 735 mil personas, con un presupuesto total de seis mil 306 millones de pesos, con siete mil 981 obras y más de cinco mil 800 proyectos productivos.

“Y todo lo que se vaya juntando de las demás dependencias, son casi 480 millones de pesos, si hablamos del IMSS, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, de CFE, de Conagua, de Pemex y de todas las dependencias transversales que existen”, indicó.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Desarrollo Social, resaltó que uno de los objetivos estratégicos de la CDI es “la armonización legislativa del conocimiento y la vigencia de los derechos, así como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, que hoy existen sólo en algunas entidades”.

Hizo notar que “algunos estados no se han armonizado en lo que corresponde a su ley en donde reconocen el derecho de los pueblos indígenas”, puntualizó.

Ello, abundó, es con la finalidad de garantizar a la población indígena que reciba el beneficio de los programas, “darles la alimentación, salud, educación, infraestructura básica y vivienda”.

La institución cuenta con diversos proyectos para beneficiar a las comunidades indígenas en rubros como educación, salud y proyectos ecoturísticos que impulsas esos grupos.

Otro eje primordial, precisó, es garantizar la alimentación, infraestructura básica y vivienda; además, mejorar las fuentes de ingreso monetario y no monetario a través de los proyectos productivos.

Sobre el programa de Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo que comprende diferentes planes como fomento y desarrollo de las culturas, acciones para la igualdad de género así como los proyectos de apoyo a indígenas desplazados y ayudar a personas encarceladas.

De programas para atender la infraestructura, resaltó los trabajos conjuntos con la Comisión Nacional del Agua para emprender proyectos de drenaje en comunidades aisladas donde se ha beneficiado aproximadamente a un millón 100 mil personas.

Con la Comisión Federal de Electricidad, puntualizó, se subsidia el 30 por ciento de electrificación en comunidades nativas.

En materia de vivienda, dijo, en lo que va del año se han construido seis mil casas con espacios suficientes, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Comentó que en cuanto a salud se han implementado Unidades Móviles debido a que en muchas comunidades no se cuenta con hospitales o clínicas adecuadas. “Las unidades móviles prestan servicios como desparasitación, vacunación, atención de parto, control de diabetes, hipertensión y otras”, agregó.

En cuanto al caso de San Quintín, Baja California, indicó que se detuvo a 237 personas que únicamente pedían justicia, mejor salario, prestaciones y servicios de salud.

Señaló que a través de abogados traductores ayudaron a que salieran de prisión, quedando sólo 30 acusados de robo, que por medio del programa de excarcelación fueron liberados y ahora no hay ningún detenido.

Por su parte el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán, afirmó que impulsará, en este periodo ordinario de sesiones, un punto de acuerdo para que en todas las entidades del país se armonice la legislación sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Sostuvo que la comisión intentará presentar este punto de acuerdo “en este periodo ordinario de sesiones para que los demás estados se integren, porque no pueden estar fuera (de los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.

Destacó que con los programas de la CDI se ha beneficiado a 80 mil familias indígenas, cada una integrada por aproximadamente cinco miembros, por tanto, “estamos hablando que directamente se apoyan a 400 mil integrantes de familias” en el país.

“Es una cobertura de programas sociales dirigidos al sector indígena donde convergen varias dependencias y se están llevando apoyos directos a población de pobreza extrema”, precisó.

Indicó que los programas de la CDI atienden hasta 400 mil pobladores, donde a través de diferentes dependencias, se apoya a la población en pobreza extrema.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Comisión para Pueblos Indígenas benefició a más de 80 mil productores”