» Con 61 mil mdp, AMLO da inicio a reconstrucción de Acapulco

Esta nota fue creada el jueves, 2 noviembre, 2023 a las 8:22 hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de reconstrucción de Acapulco y alrededores tras Otis, con una inyección de 61 mil 313 millones de pesos.

En la mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer los 20 puntos que abarca el plan de trabajo, que incluye adelantar dos meses y fortalecer programas sociales, además de aumentar al doble el número de becas; condonar el pago de luz por tres meses, así como del Infonavit, Issste y Seguro Social, y la entrega de una despensa semanal durante tres meses a 250 mil familias damnificadas.

“Es importante decir que en general contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no consideramos destinar estos recursos como gasto, sino como una inversión.

“Afortunadamente, tenemos finanzas públicas sanas, se cuenta con recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo”, dijo.

El Presidente explicó que también se otorgarán 8 mil pesos a todos los hogares de la región para que se lleven a cabo labores de limpieza y pintura.

Las casas afectadas recibirán un apoyo de 35 mil a 60 mil pesos, de acuerdo al censo que, hasta ahora, ha registrado 50 mil hogares.

También las familias recibirán un paquete de enseres domésticos que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

A los dueños de pequeños negocios y prestadores de servicios se otorgarán 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia.

En ese sentido, Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, el Presidente dio a conocer que no se cobrará Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni sobre la Renta en Acapulco y Coyuca de Benítez entre octubre de este año y febrero de 2024.

Para los 377 hoteleros de Acapulco, informó que la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito en la banca comercial para restaurar y rehabilitar sus inmuebles.

Mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará 218 millones de pesos para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera federal, los libramientos que conectan Costa Grande con Costa Chica, puentes y otras obras viales, en las que “ya se está avanzando y ya hay comunicación”.

El Presidente consideró que en menos de dos años se reactivará Acapulco, contrario a las estimaciones de la iniciativa privada.

Todas los trabajos del plan de reconstrucción estarán coordinados por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Concanaco pide más ayuda

El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, reconoció el esfuerzo del gobierno federal en torno al plan de reconstrucción, aunque solicitó nuevas medidas para acelerar la recuperación de zonas afectadas.

“Mandamos una carta al Presidente, le hicimos varias peticiones en materia fiscal, de crédito y de apoyo (…) porque la recuperación total de Acapulco llevará varios años”, explicó en conferencia.

Informó que el próximo lunes se reunirá con la Asociación de Bancos de México “para pedir apoyo de instituciones crediticias” y el viernes con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el comité del Tianguis Turístico para buscar una sede alterna.

Sobre la reunión del martes con la iniciativa privada y dependencias de gobierno, dijo que se propuso crear un fondo de emergencia para empresas afectadas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Con 61 mil mdp, AMLO da inicio a reconstrucción de Acapulco”