
Entre consignas y llamados a detener el genocidio en la Franja de Gaza, legisladores de los diversos grupos parlamentarios instalaron este miércoles el Grupo de Amistad México-Palestina de la Cámara de Diputados.
Como invitada al acto, la embajadora de Palestina en México, Nadya R. H. Rasheed, acusó al Estado de Israel de utilizar la hambruna como un arma de guerra contra el pueblo palestino y señaló que la integración del grupo de legisladores mexicanos es “un acto de vida en medio de un genocidio”.
“Cada minuto, niñas y niños en Gaza son asesinados, mutilados y dejados en orfandad; gritan por agua, por comida, por sus madres y padres ausentes; familias enteras han sido borradas; cada vez más ciudades han sido reducidas a cenizas”, afirmó.
Noroña llama a frenar agresión a pueblo palestino
En su turno, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, convocó a romper el silencio y alzar la voz para frenar la “bárbara agresión” contra el pueblo palestino.
“Sumemos voces, empujemos, logremos que pare esta barbarie, este comportamiento salvaje, inhumano, nazista que se está dando contra el pueblo palestino, y que podamos lograr lo que parece imposible, pero que el pueblo palestino va a hacer posible: que se respete su derecho a vivir, su derecho a existir y su derecho a ser un pueblo libre y soberano”, arengó.
En ese contexto, advirtió que el ejército de Israel ha cumplido a pie juntillas toda la lista de crímenes de guerra en Gaza: la destrucción de escuelas, la destrucción de hospitales, la destrucción de iglesias y de mezquitas, que son lugares sagrados, los ataques a campamentos de refugiados.
“Y me parece que la más ominosa de todas estas formas brutales de búsqueda de exterminio del pueblo palestino es cerrar toda posibilidad de ayuda humanitaria, a tal grado que están matando de hambre al pueblo palestino en general y a niños y niñas en particular”, agregó.
México, pacífico ante conflictos internacionales
El presidente del Grupo de Amistad, José Narro, lamentó la situación del pueblo palestino ante la ofensiva israelí, al tiempo de pronunciarse por solicitar a las Naciones Unidas una declaración de tregua y cese al fuego en Oriente Medio.
Subrayó que México ha sido firme defensor de los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos internacionales.
“En este espíritu reiteramos la disposición a continuar construyendo puentes de entendimiento, diálogo y colaboración”, dijo.
(milenio.com)