» Conadic: con reglamento para uso médico de mariguana México sería potencia mundial

Esta nota fue creada el miércoles, 24 febrero, 2021 a las 22:53 hrs

El reglamento para el uso medicinal de la cannabis convertirá a México en una potencia mundial en la fabricación, exportación y uso de medicamentos elaborados con esta planta, aseguró el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

“México tiene realmente la capacidad de meter un dinero fuerte al erario y sacar de la pobreza a muchos productores rurales que puedan beneficiarse de los consumos, y estamos haciendo un esfuerzo hasta donde se tope en el sentido de que no podemos permitir que la industria y los corporativos tengan la vara alta y dejen a los pequeños productores detrás”, comentó.

Por ello, dijo, en la producción mexicana debe establecerse reglas de piso parejo, además, ayudas a los pequeños productores para tramitar permisos y puedan competir con gigantes internacionales involucrados en el negocio.

En el Foro sobre Cannabis Medicinal: perspectivas y retos ante la nueva regulación, organizado por Juntos por la Paz, Zabicky Sirot reconoció que los medicamentos farmacéuticos con cannabis pueden tener consecuencias negativas en los individuos en caso de que se consuman de manera compulsiva.

“Esto sucede en menos del 10 por ciento de las personas que se exponen al cannabis y desarrollan un consumo que los lleva a un uso problemático que amerita atención, aunque no ameritaría integrarse en una carpeta de investigación“, aclaró.

En el reglamento, abundó, se tendrá un control de calidad en laboratorios como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que analizarán las muestras y todo el proceso de control de los medicamentos sean seguros.

“Hay más de 520 propiedades de la planta que se pueden utilizar en diferentes enfermedades, como convertirse en antibacterial, analgésicos, antiinflamatorios, inmunosupresores, neuropático. Se tienen que hacer investigaciones sofisticadas considerando la genética del paciente, la enfermedad”.

En su ponencia, el titular de la Conadic explicó que México podrá importar la materia prima, los derivados farmacológicos o también medicamentos de cannabis. Se hará a través de aduanas autorizadas y con permiso sanitario de importación o exportación emitido por Cofepris.

“No podrán realizarse por vía postal haciendo uso de servicios de empresas de mensajería o paquetería. Tampoco se permitirá la importación de países de origen que prohíban la materia prima o productos que los contengan”.

En la actualidad, dijo, existe una preocupación debido a que la droga de fentanilo se está traficando a través de cartas. También refirió que se debe certificar la materia prima y cuando se convierte en medicamento, su venta, pues “ya tenemos la capacidad tecnológica para analizar la planta madre y de donde saldrán otros esquejes para seguir cultivando; sabremos el DNA, desde semilla hasta convertirse en un producto de venta”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Conadic: con reglamento para uso médico de mariguana México sería potencia mundial”

El área de comentarios esta cerrada.