
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha retirado casi 35 mil 230 toneladas de basura de la infraestructura de desagüe del Valle de México en lo que va del año.
¿En qué infraestructuras han desalojado basura?
Las infraestructuras principales donde se han desalojado los desechos son las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda, que es a donde llegan las aguas negras y de lluvia que circulan a través de obras como el Gran Canal del Desagüe.
También en los drenajes de General del Valle de México, Chimalhuacán I y II y General del Valle de México y los túneles Emisor Oriente, Río de la Compañía e Interceptor Río de los Remedios, así como los ríos San Francisco, San Rafael y de la Compañía, y el Canal General.
Con las labores se ha permitido el libre tránsito de las aguas y reducido el riesgo de desbordamientos e inundaciones.
Exhortan a evitar tirar basura en las calles
En ese sentido, el organismo nacional de agua reitera el llamado a la población a realizar un adecuado manejo de la basura y contribuir a su correcta disposición, ya que la basura obstruye los sistemas de drenaje.
“Es fundamental que la población también contribuya al evitar arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces y orillas de los ríos y otros cuerpos de agua”, indicó.
Con ello, indicó se disminuye el riesgo de que estos objetos sean llevados por la lluvia hasta el alcantarillado o canales de desagüe y evitar desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como sus posibles daños a la población y sus bienes.
Incluso, para evitar afectaciones a la población durante la actual temporada de lluvias, la Conagua realiza labores de desazolve en 23 ríos y presas del sistema hídrico del Valle de México.
Entre los que destacan el río Amecameca, Cuautitlán, San Rafael, de la Compañía, dren Xochiaca, lago Churubusco, Gran Canal, presa los Cuartos, el Capulín, Totolica, río Hondo, entre otros.
(milenio.com)