El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, adelantó que en la sesión extraordinaria de este jueves, con la que concluirá sus trabajos la VI Legislatura, serán desahogados 56 puntos.
Dijo entre los más importantes se contempla los nombramientos del Contralor de la Auditoria Superior de la Ciudad de México y del director general del canal de televisión para la ALDF.
También se presentarán, entre otros, los dictámenes con proyecto de decreto para crear las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Federal; y de las y los Jóvenes del Distrito Federal.
Además será sometida a consideración y en su caso aprobación del pleno la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la ley para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Distrito Federal.
El legislador reiteró su deseo por mantener el diálogo, consenso y responsabilidad al interior de ese órgano, pues consideró que así se logró durante el actual ciclo para beneficio de más de 12 millones de ciudadanos cuyo bienestar depende de las leyes y normatividad que ahí se gestan.
Se dijo satisfecho del trabajo realizado en estos tres años, pues aseveró que “sin duda ha sido una asamblea exitosa, sobre todo porque hemos privilegiado el diálogo, el equilibrio, el acuerdo político con todas las organizaciones aquí representadas”.
Dijo que esto dio pauta a hacer una política totalmente distinta donde se respetan a las minorías, y emplazó a los representantes populares a tener una visión diferente de hacer política, de sobreponer los intereses de la ciudad y sus habitantes, sobre los beneficios partidarios.
Granados Covarrubias dejó en claro que la labor legislativa requiere forzosamente de la interlocución con los demás poderes.
“Sin duda del Ejecutivo, a través de Miguel Ángel Mancera con quien ha habido respeto, diálogo franco y abierto, en el que ni la asamblea se ha convertido en rehén del Ejecutivo ni viceversa”, apuntó.
Hay, sostuvo, una coordinación institucional de avance y desarrollo para la capital.
Refirió que en la VI Legislatura se aprobaron más de 360 iniciativas en el pleno, lo que acumula la productividad de dos legislaturas conjuntas, “y todo a través del diálogo, el consenso y que hemos actuado con responsabilidad”.
Indicó que de cara a la última sesión de esta Legislatura 2012-2015, “podemos decir que logramos aprobar varias iniciativas que incluso, nos han merecido no sólo el reconocimiento internacional”.
Entre ellas las relacionadas con el tema de salario mínimo, la Ley de Reclusorios apoyada por las Naciones Unidas, y la legislación contra la Desaparición Forzada donde la Ciudad de México figura como la cuarta entidad del país que aprueba una normatividad en esta materia, añadió.