» Congresistas de EU buscan plan de seguridad y migración tras reunión con AMLO

SRE-Segob-SSC & Congresostas EEUU -Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 23 enero, 2024 a las 22:35 hrs

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los congresistas de Estados Unidos informaron que buscarán crear medidas bilaterales para enfrentar la migración y la inseguridad, pero también para mejorar el turismo y el comercio regional.

Luego de dos horas de reunión privada en Palacio Nacional, el demócrata Henry Cuellar explicó la importancia del intercambio comercial entre ambos países y la necesidad de mejorar los puentes de comunicación para trabajar juntos.

“Bueno, sabemos que necesitamos trabajar con el lado mexicano. Es muy importante tener eso. Somos socios, y vamos a buscar ideas de cómo podemos trabajar con México en muchas maneras. Porque en el pasado, en los noventas, eran mexicanos que iban a los Estados Unidos a trabajar. Ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo, y queremos tomar las medidas que podamos manejar la seguridad y la inmigración”, dijo en una breve entrevista.

En este sentido, consideró que se debe buscar la integración económica regional porque cada día hay más de 2 millones de negocios entre Estados Unidos y México.

“El comercio, el turismo, las visas para tener más mexicanos e ir a trabajar en los Estados Unidos es muy importante. Y también la seguridad, que es algo de la inmigración, que vamos a trabajar juntos como socios”, destacó.

A su vez, el republicano Michael McCaul, dijo que fue una buena y productiva reunión con el presidente en donde uno de los temas principales fue el comercio. Y comentó que uno de los temas que más le interesó fue el proyecto que se está desarrollando en el Istmo de Tehuantepec.

“Hablamos mucho sobre el istmo, en el sur de México, y luego también de oportunidades económicas para México, y finalmente, seguridad”, apuntó.

El otro congresista republicano asistente a la reunión, Randy Weber, no dio declaraciones.

En tanto, la canciller Alicia Bárcena aseguró que el acuerdo es trabajar juntos con una mirada regional para atender la crisis migratoria.

“Vamos a trabajar juntos con una mirada regional, apoyando también la frontera sur de México, Guatemala, los países del sur, y las causas de origen de la inmigración que nos interesa muchísimo”, señaló.

Acompañaron al presidente López Obrador en la reunión las secretarias de gobernación, Luisa María Alcalde; de seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la canciller, Alicia Bárcena; el de defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, así como el director para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco. También estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Congresistas de EU buscan plan de seguridad y migración tras reunión con AMLO”