El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la constitución capitalina para garantizar a la población el acceso libre y gratuito a internet.
Durante la sesión del tercer periodo extraordinario, las y los diputados avalaron reformar el artículo 8, numeral 3 del apartado C, con el objetivo de que el gobierno local implemente de manera progresiva, la infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet de banda ancha en los espacios públicos de la ciudad.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Garrido López calificó esta modificación como “una gran reforma de varios grupos parlamentarios y del gobierno de la ciudad”.
Señaló que con esta acción se cubre el mandato de convencionalidad de dar cauce a los tratados internacionales en el sentido de dotar a las y los capitalinos de este servicio, de eliminar la brecha digital y de garantizar otros derechos, como lo son: a la educación, trabajo, salud y justicia.
El diputado de Morena Carlos Cervantes Godoy consideró que las tecnologías juegan un papel importante en el mundo, en virtud de que cada vez más personas interactúan, se comunican, se educan y trabajan a través de estas; por ello, una de las principales tareas de los gobiernos es erradicar la desigualdad digital para acabar con la brecha digital, originada, principalmente por la falta de recursos económicos.
En tanto, el congresista de Morena Alberto Martínez Urincho aseveró que nuestro país es una nación que no ha sabido equiparar su tamaño económico con la apropiación y uso de las TIC’s por la falta de políticas públicas eficaces en la materia, y en consecuencia ha perdido lugares en la clasificación internacional en cuanto a la sociedad de la información.
(milenio.com)