» Congreso convoca a parlamento abierto para analizar Ley de Banxico

Esta nota fue creada el lunes, 25 enero, 2021 a las 22:56 hrs

Las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado de la República convocaron a parlamento abierto con la participación de especialistas y actores involucrados para el análisis de las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas los días 1 y 2 de febrero.

El proyecto aprobado por los senadores en diciembre pasado prevé que el banco central compre a las instituciones financieras los dólares en efectivo no repatriados a Estados Unidos y, en su caso, los incorpore a las reservas internacionales del país.

No obstante, tras los cuestionamientos y advertencias sobre el riesgo de “lavado” de dinero y vulneración a la autonomía del Banco de México, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión y votación de las reformas hasta el próximo periodo de sesiones.

Diputados y senadores acordaron por ello celebrar el parlamento abierto en modalidad a distancia y convocar para el análisis de las reformas a especialistas, académicos, funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, calificadoras, instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, consejos, así como legisladores de ambas cámaras y público en general.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, afirmó que el análisis y los diversos puntos de vista sobre la reforma han llevado a hacer uso de la herramienta del parlamento abierto.

“En este parlamento se escucharán las voces de los involucrados y expertos para que no caigamos en errores que a la hora de legislar podamos llevar a la inmovilidad de un órgano tan importante, una institución tan importante como es el Banco de México”, advirtió.

La legisladora panista precisó que previamente se han escuchado las voces del gobernador del Banco del México, Alejandro Díaz de León, y del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien incluso ha expresado que la modificación no es necesaria y más bien se harán contrapropuestas importantes.

Em su turno, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, expresó su respeto al trabajo de la Cámara de Diputados y subrayó que la colegisladora acompañará el esfuerzo para realizar esta mesa conjunta.

“Estaremos atentos al desahogo de los puntos establecidos en el orden del día y damos la bienvenida a quienes participarán en este esfuerzo de trabajo y acompañamiento con la Cámara de Diputados”, remarcó el morenista.

De acuerdo con la convocatoria aprobada esta tarde en reunión virtual, el primer día del parlamento abierto se instalará la Mesa 1 “Aspectos legislativos e impactos jurídicos”, con la presentación de la minuta por parte de senadores, así como la exposición del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el segundo día se llevará a cabo la mesa 2 “Implicaciones internacionales (Tratados internacionales y Organismos Internacionales)”, con participaciones de la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera, además de la ABM, el SAT y Aduanas, entre otros actores.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Congreso convoca a parlamento abierto para analizar Ley de Banxico”

El área de comentarios esta cerrada.