» Conmemora IPN 77 aniversario de la Expropiación Petrolera

Esta nota fue creada el miércoles, 18 marzo, 2015 a las 21:05 hrs

La modernización y consolidación de la industria petrolera no debe contraponerse con la visión cardenista de consolidar los recursos energéticos como componentes clave del desarrollo nacional, manifestó Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Reforma Energética abrió la posibilidad de sumar nuevos actores a la industria petrolera, lo que ampliará la necesidad de una mayor contribución del saber experto en las diferentes fases del proceso de extracción del petróleo y de aprovechamiento de sus derivados, dijo.

Con motivo de la Conmemoración del 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, a cargo del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, Fernández Fassnacht difundió en el sitio oficial www.ipn.mx un mensaje a la comunidad politécnica.

“La Ley de Expropiación fue emitida el mismo año de la fundación del IPN, institución que ha asumido el liderazgo histórico de la educación superior tecnológica en el país, y que en mucho coadyuvó, en su momento, a la configuración de la empresa paraestatal más importante de la nación: Petróleos Mexicanos (Pemex)”, destacó.

Desde entonces, Pemex, como órgano rector de la industria petrolera, ha desempeñado un papel fundamental como promotora del desarrollo económico y social de México, debido a la importante contribución que realiza a las finanzas públicas nacionales, pero también a la investigación básica y aplicada que ha promovido y generado.

Esta reforma, subrayó, representa una invaluable oportunidad para el IPN como formador de profesionales altamente capacitados para ofrecer soluciones eficaces ante los retos que enfrentará el sector energético en los años siguientes.

También, expuso, como generador de investigación de la más alta calidad, que permitirá elevar la competitividad de las empresas del ramo y además ofrecer alternativas de producción que estén comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Conscientes de este papel fundamental y de la misión histórica por poner “La Técnica al Servicio de la Patria”, en febrero pasado se signó un convenio con Pemex para la formación y especialización de recursos humanos, desarrollo de tecnología e investigación.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Conmemora IPN 77 aniversario de la Expropiación Petrolera”