• El tiempo





  • » Conmemorarán 100 años del natalicio del escritor José Ceballos Maldonado

    Esta nota fue creada el viernes, 15 marzo, 2019 a las 21:57 hrs

    La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organiza una mesa redonda para conmemorar la vida y obra del escritor michoacano José Ceballos Maldonado, el domingo 17 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

    A este evento acudirán Héctor Ceballos Garibay, así como el investigador mexicano Antonio Marquet Montiel y el dramaturgo y narrador cubano Francisco Prieto, para la relectura de las obras célebres del homenajeado.

    Algunos trabajos sobresalientes de Ceballos Maldonado fueron “Blas Ojeda”, una serie de cuentos publicados en 1964, y “Después de todo”, novela de 1969 que narra la vida de un joven que asume su homosexualidad sin temor al rechazo social.

    “Su carácter inseguro e hipercrítico lo obligaba a desechar buena parte de lo que había avanzado y así volvía a comenzar sus escritos casi desde el principio, sobre todo si había estado alejado de éstos durante cierto tiempo”, comenta su hijo Héctor Ceballos Garibay, a través de un comunicado.

    “En los actuales tiempos los juicios críticos se han vuelto más flexibles. Quizá por ello, en la lectura y relectura pueden encontrarse valores sociológicos y artísticos que no fueron debidamente ponderados durante aquella etapa”, prosigue.

    “Se trata de un escritor que no sólo supo recrear con profundidad las hipocresías, los tabúes, las manías, patologías y en general la idiosincrasia de su época, sino que además lo hizo recurriendo a lo que en mi opinión es su principal virtud narrativa: el acertado manejo psicológico de los personajes”, finaliza.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Conmemorarán 100 años del natalicio del escritor José Ceballos Maldonado”

    El área de comentarios esta cerrada.