» Consejerías del INE prometen sumarse a propuesta para frenar actos anticipados de presidenciales

Esta nota fue creada el miércoles, 24 mayo, 2023 a las 22:42 hrs

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el perredista Silvano Aureoles, ambos acusados de actos anticipados de precampaña, pero esta vez, las dos nuevas consejerías aseguraron que se sumarán en una propuesta para imponerles nuevos límites a los presidenciables.

La consejera presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, volvió a considerar que, si bien respaldaría estos proyectos por ser un nuevo criterio, el cual, hasta ahora, no ha revocado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reiteró su idea de plantear nuevos criterios para frenar estas denuncias masivas por aparentes ilícitos de los aspirantes presidenciales.

Como lo había mencionado en sesiones anteriores, cuando los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López tumbaron el primer proyecto con el que dieron luz verde a las corcholatas ante denuncias en su contra por proselitismo anticipado, Claudia Zavala reiteró que es indispensable que, ante la cercanía con el inicio del proceso electoral del 2024, se tomen nuevos criterios.

“Tiene que ver con una serie de actos que han sido denunciados desde hace tiempo. Sabemos que es un hecho notorio y público sus aspiraciones presidenciales y participan con ellos funcionarios públicos, hay que ver si eso es válido o hasta qué punto. Este análisis tiene que ser integral, porque si continuamos así, pronto estaremos frente a un daño irreparable e irreversible a la contienda electoral del 2024”.

Ante lo que esta vez, las nuevas consejerías se sumaron y garantizaron que respaldarán esta propuesta para evitar que se den ilícitos electorales, los cuales puedan afectar las elecciones y generar inequidad.

“Me sumo a ver cómo podemos frenar este tipo de actividades que ponen el ojo a la ciudadanía para ver qué vamos a hacer, yo me sumo contigo para ver hasta dónde podemos explorar”, dijo López.

La consejera Zavala destacó el respaldo de sus colegas y se comprometió a presentar una propuesta, en la que se pueda explorar hasta dónde pueden llegar jurídicamente, pues reconoció que “se está generando una tensión legítima en la ciudadanía” ante las actividades de los aspirantes presidenciales y las autoridades electorales tienen que actuar.

En una de las quejas, se acusó a Claudia Sheinbaum de modificar canciones populares para promover sus cualidades, para lo que no se declaró medida cautelar, pero la consejera Zavala advirtió que este puede ser un buen ejemplo de cómo van incrementando las posibles irregularidades con cuestiones del pasado que también se declararon improcedentes, pero que en un análisis conjunto podrían llevar a otra determinación.

“Creo que aquí sí tenemos muy clara la promoción del hashtag #EsClaudia y su aspiración a la presidencia de la República, con frases ‘para que siga la transformación’ que hoy gobierna, me parece que es muy claro que se están señalando las cualidades como servidora pública, que es la mejor opción para 2024, que es fundadora de Morena, que ella siempre ha estado en la izquierda, que ayudará a que siga la transformación y que es parte del proyecto de López Obrador.

“Se había dicho que la ciudadanía no identifica el #EsClaudia con la jefa de Gobierno, pero con estas circunstancias, es claro que sí tiene una relación y un vínculo, hay frases como ‘es Claudia por la que yo sí votaría, entonces, creo que tenemos elementos muy claros”.

Señaló que otro punto en el cual la Comisión debe plantearse, son casos como éste en los que es una persona simpatizante promueve estas estrategias y lo hace en redes sociales, pero también se debe considerar si se trata de publicaciones pagadas en esos espacios y hasta dónde se pueden poner reglas.

La segunda queja contra la jefa de Gobierno fue por su participación el 12 de marzo en un evento denominado Asamblea Informativa Guasave Sinaloa.

En el caso del perredista Silvano Aureoles, por aparecer en espectaculares de una revista, lo que consideraron, está de forma preliminar, amparado en la libertad de expresión y de prensa de esa revista.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Consejerías del INE prometen sumarse a propuesta para frenar actos anticipados de presidenciales”