» Consulados mexicanos inician expedición de actas de nacimiento

Esta nota fue creada el jueves, 15 enero, 2015 a las 15:21 hrs

A partir de este 15 de enero, los mexicanos que viven fuera del país podrán solicitar en la red consular de México en el extranjero su acta de nacimiento, un documento fundamental para acreditar sus derechos en una sociedad.

Este jueves se realizó de manera simbólica la expedición de la primera acta de nacimiento de México fuera del país en California, por la relevancia de la comunidad mexicana establecida en ese estado de la Unión Americana.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcócer Martínez de Castro, destacó que este es un primer paso en el objetivo del gobierno mexicano de reducir el número de mexicanos sin derechos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene desplegado un amplio esfuerzo en favor de buscar una mayor y mejor atención a los migrantes, especialmente en Estados Unidos”.

Lo anterior, subrayó, “para tratar de revertir la brecha que existe entre el mexicano que está sin derechos, porque no está documentado, contra cualquier ciudadano o habitante en Estados Unidos con derechos completos”, subrayó.

El funcionario precisó que se trata de la entrega de actas de nacimiento para las personas registradas en una base de datos desarrollada por el Registro Nacional de Población.

De hecho, señaló, 92 por ciento de las actas de nacimiento está en dicha base de datos, por lo que existe una muy alta probabilidad de que quien necesite este documento pueda obtener una copia certificada en la red consular mexicana.

Subrayó que el acta de nacimiento es muy importante, debido a que es un documento que permite a una persona acreditar que nació en México, y que por ende, en el caso de los consulados, les permita extender una matrícula o un pasaporte.

Además, dijo, es un paso clave para que aquellos que no estén documentados en Estados Unidos puedan obtener sus papeles y solicitar ingreso a los programas que anunció el presidente de la Unión Americana, Barack Obama, y de esta manera evitar ser deportados.

De ahí, manifestó, “es un acto de suma trascendencia para la población mexicana fuera del país”.

Aclaró que si bien no se tiene un número exacto de cuántos mexicanos que viven fuera del país carecen de su acta de nacimiento, se sabe que existe una cantidad apreciable, debido a que se acercan a los consulados para pedir apoyo en la obtención de sus documentos.

Sin embargo, abundó, también existe otro grupo de mexicanos que no se acerca a los consulados y que está en dicha circunstancia, por lo que es muy difícil tener una cifra.

Abundó que esta medida tendrá un impacto muy favorable, porque el número de gente que se acerca a los consulados es significativo y, sobre todo, porque ofrece la ventaja de que los costos para este trámite se reducen de manera sustancial.

En ese sentido, detalló que de manera cotidiana el trámite de solicitar a un gestor que pida el acta de nacimiento en el estado de origen de una persona cuesta alrededor de 100 dólares, en tanto que en el consulado el costo de derechos a pagar fue de 13 dólares y en menor tiempo.

Lo anterior, añadió, es un paso más en la preocupación del gobierno mexicano de acercar información a los connacionales, para que cuenten con servicios de salud, de la propia expedición de matrículas o pasaportes y cualquier otro tipo de documento que se requiere.

“Es una cartera muy amplia en donde se demuestra el compromiso del gobierno de México con las comunidades fuera del país, para que se inserten de la manera más rápida y favorable en la sociedad en la cual están desarrollándose, que en este caso es Estados Unidos”, destacó.

“Por ello la importancia de entregar en ese lugar la primera acta de nacimiento, beneficiando a un buen número de mexicanos y primer paso para tener pasaporte, matrícula y acogerse a medidas para evitar ser deportados”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 5 de enero se firmó un convenio de colaboración con la SRE para que los consulados en México expidan actas a los connacionales que residen en el extranjero.

Con la iniciativa denominada “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, se busca implementar la consulta e impresión de actas de nacimiento en México y en los consulados en el exterior a través de la digitalización del documento.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Consulados mexicanos inician expedición de actas de nacimiento”