• El tiempo





  • » Cooperación entre México y España, fundamental en el proceso de reconstrucción económica y social ante estragos de pandemia

    *Reconocen que la reactivación no será fácil, ni inmediata; urge reconstruir el modelo económico
    Esta nota fue creada el lunes, 13 julio, 2020 a las 20:12 hrs

    Legisladores de México y España afirmaron que la cooperación entre ambas naciones es fundamental durante el proceso de reconstrucción económica y social por los estragos provocados a raíz de la pandemia del COVID-19.

    Los congresistas que participaron en la primera mesa “Cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era post COVID-19”, en el marco de la Reunión Bilateral México–España, coincidieron en la necesidad de generar una respuesta global.

    Pedro Casares Hontañón, portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados de España, sostuvo que el mundo entero enfrenta la mayor crisis de salud y económica en tiempos de paz, derivado de la pandemia del COVID-19, siendo España y México los países más afectados.

    En ese sentido, subrayó la importancia de reforzar la cooperación bilateral y las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, ya que México es el principal socio comercial de ese país europeo en América Latina, en donde existen más 6 mil 500 empresas operando, y el cuarto mayor destino de su inversión extranjera indirecta.

    Puntualizó que es preciso, primero atajar las consecuencias de la crisis sanitaria y seguidamente la afectaciones económicas y sociales, que se han reflejado en la pérdida de empleos, del Producto Interno Bruto (PIB) y el incremento de las desigualdades entre la población de los dos países.

    Casares Hontañón resaltó que el gobierno español ha emprendido acciones para proteger a los trabajadores y sus familias, como implementar un ingreso mínimo vital y ha destinado 100 mil millones de euros; es decir, más de 110 mil millones de dólares para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y autónomas.

    El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la actual emergencia sanitaria a nivel global ha reconfigurado el panorama internacional. “El mundo no volverá a ser como antes, la lección más importante que debemos tener presente es que el multilateralismo debe reforzase mediante lazos de fraternidad, comunicación, coordinación y un alto nivel de diálogo político”, precisó.

    “La relación México-España es histórica, estratégica y hoy más que nunca necesaria”, manifestó.

    En este contexto, añadió que ambas naciones requieren la una de la otra, ya que España es nuestro segundo socio comercial en la Unión Europea y es el segundo inversionista en México, sólo detrás de los Estados Unidos.

    Recordó que desde la implementación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea el valor del comercio entre ambos países se ha incrementado en un 426% y las empresas españolas están presentes en 18 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

    El diputado español Miguel Ángel Castellón Rubio, portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destacó que la crisis sanitaria y económica es de dimensión global, por lo tanto, requiere de una respuesta de la misma extensión.

    Urgió la necesidad de un refuerzo en las relaciones bilaterales “como primer pilar para poder hacer frente a los desafíos y a las amenazas que están presentes en los sistemas democráticos y económicos”.

    Los retos que enfrentamos actualmente, además de la pandemia, es la escasez de recursos, que “sólo se van a poder afrontar con una respuesta coordinada y de bilateralismo”.

    Sin embargo, consideró que también hay una serie de oportunidades, como la transferencia de tecnología entre ambos países y el aprovechamiento de las redes de comunicación para concretar reuniones comerciales.

    La diputada María Guadalupe Díaz Avilez (Morena) señaló que la pandemia del COVID-19 ha sacudido al mundo entero y, en consecuencia, la economía global, por lo que el reto de los países será tener mayor resiliencia al interior y dinamizar sus relaciones y redes comerciales hacia el exterior.

    “Los efectos económicos de la emergencia sanitaria se continuarán reflejando en el desempleo, bajo crecimiento, endeudamiento y la caída del comercio mundial. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la caída del crecimiento mundial será del -4.9%, cuyos efectos se verán en la pérdida de más de 300 millones de empleos”, refirió.

    Destacó que México ha profundizado la aplicación de programas sociales a los sectores más vulnerables y ha otorgado créditos a personas físicas y morales para reactivar la económica al interior, y en lo referente a las relaciones económicas con el exterior, concretó dos procesos de modernización de tratados comerciales, uno con América del Norte (T-MEC) y otro con la Unión Europea.

    La diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) apuntó que México y España comparten vínculos económicos, comerciales y culturales, así como principios y tradiciones y en estos tiempos de pandemia es preciso fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral entre ambos países.

    Dijo que mantienen una relación comercial equilibrada a través de acuerdos bilaterales y multilaterales, que les han permitido convertirse, de manera mutua, en principales socios económicos en distintos ámbitos.

    “España tiene una presencia importante en la industria, turismo, hotelería, energías renovables y banca, entre otros sectores. Con esta reunión queremos impulsar y reafirmar nuestra relación y profundizar los mecanismos de colaboración y cooperación”, destacó.

    La diputada Gloria Romero León (PAN), secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, expuso que mientras en España se han perdido más de 950 mil empleos formales y aproximadamente 2.8 millones informales, en México se eliminaron más de un millón de trabajos formales y más de 10 millones de informales, lo cual “nos da una idea de la magnitud de la crisis económica que estamos enfrentando”.

    Vislumbró un escenario complejo para reactivar las economías mundiales. Para superar esta crisis se nos exigirá un esfuerzo sin precedentes en los últimos 100 años.

    Adelantó que desde el Congreso mexicano continuarán insistiendo en la propuesta de un ingreso mínimo vital de emergencia, medida similar a la renta mínima vital que se implementó en España

    “La reactivación de nuestros países no va a ser fácil, ni inmediata, deberemos reconstruir nuestro modelo económico, nos corresponde redefinir las políticas públicas y articular esfuerzos para que la iniciativa privada, los pequeños comercios, los micro y los medianos empresarios logren superar este gran reto y podamos reconstruir nuestras economías”, subrayó.

    El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) aseveró que esta crisis sanitaria puede ser una oportunidad para diseñar estrategias conjuntas que tengan como eje principal la protección de la salud de los trabajadores y la seguridad de las empresas, con la creación de protocolos para reaccionar y adaptarse a contingencias como la actual.

    Propuso la creación de un fondo de contingencia que proteja a la clase trabajadora, a fin de evitar que pierdan su fuente de ingresos, apoyar a las empresas para que adapten sus negocios a esta nueva realidad y adoptar el “home office” como una herramienta cotidiana.

    Asimismo, subrayó, fomentar el uso de plataformas digitales y, por lo tanto, desplegar la inversión en infraestructura digital; además de actualizar los acuerdos comerciales con otras naciones, pues los efectos económicos de esta crisis sanitaria apenas comienzan.

    El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), vicepresidente del Grupo de Amistad con España, subrayó que en esta nueva realidad se parte desde cero; “no hay nada construido, estamos ante un escenario inédito”.

    Señaló que los tratados comerciales, la distribución, la producción y la importación tendrán un giro fundamental en todo el mundo.

    Consideró que se deberá crear un plan de reconstrucción que se edifique con las experiencias y aprendizajes de todas las naciones.

    La diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata, sostuvo que ante la actual contingencia sanitaria resulta crucial fortalecer la cooperación bilateral entre México y España para construir una agenda revitalizada en ambas naciones, en la que no debe quedar fuera el medio ambiente y, principalmente, el uso de las energías limpias.

    “Es indispensable favorecer las inversiones en el país, impulsando el sector energético e incentivando el uso de las energías renovables y limpias. Necesitamos demostrar un claro compromiso con la transición energética y con mayor énfasis en presencia de un socio comercial e inversionista en la materia como lo es España”, señaló.

    Destacó que la implementación de las energías limpias sería muy benéfica para la salud y economía de las familias, mejorando la calidad del aire y teniendo acceso a energías más baratas y suficientes.

    El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), vicepresidente del Grupo de Amistad con España, destacó que la salida para esta crisis consecuencia de la pandemia debe ser global y no nacionalista, ni regional; de lo contrario, “el mundo correría muchos riesgos”.

    Destacó que el PRD se pronuncia por un ingreso básico universal para combatir la pobreza y estimular el consumo; así como un nuevo sistema de salud.

    Advirtió que el número de pobres va a aumentar desproporcionadamente por las cuarentenas y el cierre de empresas. Y en el regreso a la normalidad, la disputa del mercado y nuevas formas de producción de servicios podrían presionar aún más la situación de las personas en sus ingresos, ahorro y capacidades productivas.

    “No podemos permitir que la pobreza avance, porque, seguramente, será una pobreza de nuevo tipo, dura, despiadada, que podría incrementar los circuitos del delito y la violencia”, señaló.

    Pau Marí Klose, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, destacó que la cooperación entre México y este país europeo es vital en un proceso de reconstrucción económica y social ante los efectos de la pandemia del COVID-19.

    Indicó que la cooperación entre ambos países se sustenta en una interdependencia económica muy fuerte, toda vez que España es el segundo principal inversor en México y éste, a su vez, puede ser un puente para la entrada de la Unión Europea en Iberoamérica.

    “El reto es mayúsculo, pues se enfrenta una crisis de una magnitud insólita y será fundamental trabajar en conjunto, compartir agendas, ideas y encontrar nuevos marcos de protección a sectores estratégicos, impulsar la infraestructura digital, las energías renovables, que es una oportunidad económica que merece un protagonismo importante y robustecer la protección social que frene el avance de la desigualdad entre la población”, enfatizó.

    Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, resaltó que se ha vivido una crisis de salud pública brutal, pero en ese país hay coordinación entre las distintas administraciones, y un reparto competencial.

    Destacó la importancia de la cooperación entre los parlamentos de España y México para superar los efectos económicos y sociales de la pandemia.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Cooperación entre México y España, fundamental en el proceso de reconstrucción económica y social ante estragos de pandemia”

    El área de comentarios esta cerrada.