La Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Estados Unidos ordenó que la demanda civil que presentó el gobierno mexicano contra armerías estadunidenses por su presunta responsabilidad al facilitar el tráfico de armas regrese a la corte federal de Boston, Massachusetts, para seguir su cauce legal.
La canciller Alicia Bárcena celebró que esto implicara que el asunto será abordado a fondo por autoridades de nivel federal, como en un principio se buscó.
“La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. ¡Gran noticia!” escribió la canciller.
Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. ¡¡Gran noticia!!
#NoMasTraficoDeArmas
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 22, 2024
“Se ordena, anuncia y decreta lo que sigue: se da marcha atrás con el juicio de la corte de distrito que mantiene que la Ley Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA) prohíbe los argumentos centrales de los Estados Unidos Mexicanos, y el tema es regresado a la corte de distrito para los procedimientos siguientes consistentes con la opinión emitida hoy”, se lee en la decisión emitida.
Más temprano, en una opinión emitida por jueces de apelación se explicó que la determinación de octubre de 2022, cuando un juez federal concluyó que las armerías tenían inmunidad bajo la ley antes mencionada, se explicó que hicieron falta varias consideraciones para determinar si avanzaba o no la demanda civil.
“Los reportes de las partes tocan ciertos temas que van más allá de la PLCAA, incluyendo qué ley de jurisdicción es la que gobierna los argumentos centrales de México o si los acusados tienen un deber hacia México bajo cualquier ley que sea que aplique”, explicaron los jueces.
Ahora se prevé que en la corte de Boston sigan adelante las audiencias y presentación de argumentos y evidencias para que el juez realice una nueva determinación sobre si desestima nuevamente el caso bajo otros argumentos o permite que se realice un juicio.
SRE celebra decisión de Corte de Apelaciones de EU
Además de su publicación en X, antes Twitter, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acompañó la publicación con el hashtag #NoMasTraficoDeArmas.
En tanto, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, resaltó que, con esta resolución, se avanzó en el objetivo de que rindan cuentas quienes comercian armas de fuego hacia nuestro país, afectado la paz y la seguridad de México.
Sin embargo, precisó que esta determinación no logrará devolver a las personas fallecidas a causa de este trasiego ilegal.
“Dolorosamente, este esfuerzo no logrará devolvernos a las personas fallecidas o sanar las heridas. Lo que se logra es avanzar en la rendición de cuentas de quienes comercian con negligencia armas de fuego que vulneran la paz y la seguridad de nuestro país”, afirmó.
Dolorosamente, este esfuerzo no logrará devolvernos a las personas fallecidas o sanar las heridas.
Lo que se logra es avanzar en la rendición de cuentas de quienes comercian con negligencia armas de fuego que vulneran la paz y la seguridad de nuestro país.
1/ https://t.co/J8WnDKbACI
— Alejandro Celorio A. (@acelorioa) January 22, 2024
¿Por qué México demanda a armerías de Estados Unidos?
El gobierno mexicano asegura en su demanda, que a través de malas prácticas y una publicidad irresponsable, armerías de fama internacional como Barret, Colt y Smith & Wesson han facilitado el flujo de armas de fuego hacia México, muchas de las cuales llegan a manos de cárteles de la droga.
Por su parte, la defensa de las armerías asegura que la PLCAA otorga inmunidad a las empresas ante este tipo de acusaciones, al dejar la responsabilidad del tráfico de armas de fuego en los distribuidores y en los propios países en los que ingresan.
Jueza encargada de la demanda de México contra armerías habría sido cambiada:
(milenio.com)