Luego de que la ministra Lenia Batres Guadarrama dio a conocer públicamente que solicitó que su sueldo no exceda lo que establece la Constitución y que no se le inscriba en ni uno de los seguros privados, fuentes del Alto Tribunal revelaron que ya se le dio respuesta a su petición.
A la ministra se le explicó que no se le puede dejar depositar integro su sueldo, por lo que corresponderá a ella reintegrar a la Tesorería de la Federación lo que considere que excede el salario del Presidente de la República.
Asimismo, se le dijo que existe un precedente del Pleno de la Corte que equipara a los ministros como patrones, razón por la cual no puede ser incorporada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, no tienen derecho a pensión por parte de dicho instituto.
Comentaron que la Constitución establece un haber de retiro para los ministros, por lo que sería una doble percepción de la pensión por un mismo trabajo. El pasado 6 de enero, la ministra compartió el oficio que envió a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”.
De acuerdo con el oficio LBG/003/2023, Lenia Batres pidió a la ministra presidenta instruir al personal de Recursos Humanos del Alto Tribunal para que le sea asignado el salario conforme al monto dispuesto en el artículo 127, el cual establece que ni un servidor público puede obtener un sueldo superior al del presidente de la República.
Asimismo, demandó que se le otorguen las prestaciones que conforme a derecho correspondan, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Austeridad Republicana.
“No obstante, le solicitó se garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a mi cargo”, puntualizó.
El pasado jueves la ministra Lenia Batres fue recibida por el Pleno de la Corte y en su primera intervención sacudió al Alto Tribunal. Dijo que el máximo tribunal de justicia del país ha estado por encima de la Constitución y se ha atribuido facultades para legislar, y la acusó de falta de sensibilidad para atender la problemática de la inseguridad, además de que cuestionó los salarios de sus compañeros.
(milenio.com)