» Covarrubias, Parametría y BGC realizarán encuesta para renovación de dirigencia de Morena

*Las empresas Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados serán las encargadas de realizar la encuesta nacional abierta para renovar la presidencia y secretaría de Morena.
Esta nota fue creada el lunes, 7 septiembre, 2020 a las 20:54 hrs

Solo cinco empresas (Covarrubias y Asociados, Mendoza Blanco & Asociados, BGC Ulises Beltrán y Asociados, Parametría y Demotecnia 2.0) de las 13 encuestadoras que manifestaron su intención inicial de participar en la renovación de la dirigencia de la presidencia y secretaría de Morena cumplieron con la totalidad de requisitos, que incluyen el impuesto por el propio INE de contar con experiencia en realización de encuestas públicas en los ejercicios electorales del 2015 y en los del 2018.

Previo a la insaculación realizada a las 18:45 horas, la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE analizó la posibilidad de eliminar este requisito el requisito de las elecciones del 2015, luego de que se triplicó el número máximo de aspirantes previstos y pocas empresas acreditaron esta experiencia.

Con corte a las 17:00 horas de este lunes, se registraron ante el Instituto Nacional Electoral 15 aspirantes a la presidencia de Morena y 18 para ocupar la secretaría cuando el límite ideal para el ejercicio debería ser de seis participantes. Por lo que si al corte de mañana a las 18:00 horas, cuando cierren los registros, nadie se desistió de participar, se realizará un segundo sorteo para elegir a las empresas que harán la encuesta de reconocimiento que arroje solo a los seis candidatos con más posibilidades.

Por ello, en la comisión propusieron incluir cinco encuestadoras más (SUASOR consultores, Berumen y Asociados, STMKT Target Consulting, Enkoll y Representaciones TLZE) que solo carecen del requisito de haber realizado encuestas públicas en las elecciones de 2015, aunque sí cuentan con ejercicios privados.

Los consejeros Jaime Rivera y Uuc-kib Espadas rechazaron esta propuesta al considerar que abrirlo a 10 opciones, con la mitad de ellas sin ese requisito, podrían seleccionar a las empresas con menos experiencia y esto reduciría la confiabilidad y eficiencia.

“Si esto fuera una licitación, se caería sí o sí, yo no sé si el tribunal sostendría algo que evidentemente es ilegal, no estoy de acuerdo en incluir cláusulas, si cinco encuestadoras cumplen los requisitos pues cinco encuestadoras cumplen, me parece inadmisible que agreguemos una medida que no estaba en los lineamientos porque no alcanza”, señaló el consejero Espadas.

Finalmente los consejeros coincidieron en realizar esta primera insaculación para elegir a las empresas que harán la encuesta abierta, las dos no seleccionadas que fueron Demotecnia 2.0 y Mendoza Blanco & Asociados participarán en el sorteo para realizar la encuesta de reconocimiento, junto con las que logren acreditar su experiencia en ejercicios privados durante el proceso electoral 2014-2015.

La comisión también aprobó por unanimidad que sean Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández quienes participen en el grupo de expertos que definirán las características y metodología de la encuesta abierta.

De las 15 solicitudes para la presidencia de Morena, siete se hicieron en las oficinas centrales del INE, dos en las oficinas de Nuevo León, dos en la Ciudad de México, una en Puebla, Tlaxcala y Morelos, respectivamente.

Para la secretaría general, 10 se tramitaron en las oficinas centrales, una en Nuevo León, una en Morelos, dos en Jalisco, y una en Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato y Quintana Roo, respectivamente.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Covarrubias, Parametría y BGC realizarán encuesta para renovación de dirigencia de Morena”

El área de comentarios esta cerrada.