• El tiempo





  • » Creará INE aplicación en línea para ingresos y egresos de partidos

    Esta nota fue creada el miércoles, 4 febrero, 2015 a las 19:24 hrs

    El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha una aplicación informática para que partidos políticos, candidatos y candidatas independientes registren en línea sus ingresos y egresos de campaña en el actual proceso electoral.

    El consejero electoral Benito Nacif indicó que previamente se capacitará a los representantes de los partidos políticos sobre el manejo de dicho sistema, que se pondrá en operación a partir del 6 de marzo próximo.

    Nacif Hernández fue entrevistado al término de una reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización del INE con representantes del área jurídica de los partidos políticos para presentarles los avances de dicha aplicación electrónica.

    Aclaró que por el momento no se tiene prevista la fecha para iniciar la capacitación, que en un principio, se pondrá en marcha para las campañas electorales que inician en marzo y, posteriormente en el resto de las entidades tendrán comicios federales el 7 de junio.

    “Empezaremos primero con las campañas que inician en marzo en tres entidades e iremos avanzando con las otras entidades conforme se aproximen sus fechas de inicio de campañas y luego con la federal”, expresó.

    Sobre el prorrateo en las campañas, indicó que “serán parejos” para todos los partidos, ya que anteriormente éstos comunicaban al entonces IFE cómo querían que se distribuían los gastos genéricos entendidos como aquellos que benefician a más de una campaña.

    Luego de la rescisión de contrato a la empresa Scytel por el incumplimiento del módulo de contabilidad en línea, el consejero señaló que a partir de la reforma electoral, la ley establece porcentajes para la distribución o dispersión de gasto en campañas.

    “Una primera forma que estamos enfrentando este problema es que el sistema, el aplicativo que se va a liberar, ya tendrá precargados los factores de dispersión o porcentajes para prorrateo por campaña beneficiada”, destacó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

    Además, anotó, los criterios para determinar qué campaña se benefició por determinada propaganda o determinado gasto se definirán en un documento que se aprobará antes del inicio de las campañas por la comisión que preside.

    El consejero estableció que lo que se busca son reglas claras y criterios objetivos para determinar las campañas beneficiadas.

    Sobre la ratificación o no de Alfredo Cristalinas, en la Unidad Técnica de Fiscalización y quien se desempeña como encargado de despacho, Benito Nacif indicó que el INE se apoya en esa área dado que cuenta con un personal altamente especializado.

    “Tanto el encargado como la Comisión de Fiscalización nos apoyamos en todo el personal que está ahí para seguir avanzando en la implementación de una reforma compleja, que tiene unas características técnicas muy sofisticadas”, explicó.

    “Nosotros en la Comisión de Fiscalización y en la Unidad de Fiscalización lo que nos hemos puesto en primer lugar, como primer objetivo, es sacar el trabajo, cumplir con los mandatos de la reforma y todo lo demás tiene carácter secundario”, expuso.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Creará INE aplicación en línea para ingresos y egresos de partidos”

    El área de comentarios esta cerrada.