• El tiempo





  • » De 7 a 10 años tarda resolución de juicios en tribunales agrarios

    Esta nota fue creada el miércoles, 11 noviembre, 2015 a las 20:19 hrs

    El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora, afirmó que existen miles de juicios en tribunales agrarios que tardan entre siete y 10 años para llegar a una resolución.

    Los afectados no cuentan con seguridad jurídica y de tenencia de la tierra. “Hay problemas en la impartición de la justicia agraria para proteger el patrimonio de los campesinos”, lamentó.

    Las industrias de la minería y de producción de energéticos representan riesgos ambientales, económicos y de derechos humanos, así como de despojo de tierras, convirtiéndose en un peligro para los pobladores de ejidos.

    “Muchos derechos ejidales están siendo sometidos, no sólo por el valor de la superficie, sino también por el valor del subsuelo, en el caso de los hidrocarburos”, sostuvo.

    Al inaugurar el Foro “El Futuro del Sector Agrario en México”, lamentó que “hay problemas en la impartición de la justicia agraria para proteger el patrimonio de los campesinos”.

    Indicó que no puede seguirse con una política de importación de productos agropecuarios que abarcan del 40 hasta el 70 por ciento del mercado nacional.

    Hay una tendencia en el crecimiento de los costos de producción de alimentos, debido a las prácticas monopólicas en el mercado de semillas, fertilizantes, maquinaria y en las fases de acopio y comercialización, lo que ha se convertido en un traba para el desarrollo del campo.

    Por su parte, la diputada Rocío Nahle García, se manifestó a favor de trabajar en un presupuesto e inyectar la mayor cantidad de recursos posibles a proyectos de inversión para el campo mexicano.

    “El tema agrario es un pendiente desde hace muchos años y el más importante en el país. Nuestra alimentación y la dependencia que desde hace años presentamos en el sector, es un asunto de seguridad nacional”, abundó.

    Aseguró que existe el ánimo de rescatar al campo mexicano y establecer leyes que den seguridad jurídica y tenencia de la tierra a campesinos y agricultores.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “De 7 a 10 años tarda resolución de juicios en tribunales agrarios”

    El área de comentarios esta cerrada.