» De aprobarse la reforma eléctrica se afectarán inversiones de las Afore: Citibanamex

Esta nota fue creada el viernes, 26 febrero, 2021 a las 23:42 hrs

Citibanamex aseguró que de aprobarse las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, ésta tendría diversas consecuencias negativas para México, entre ellas, la afectación en las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en proyectos energéticos.

El director general del Grupo Financiero, Manuel Romo, aseguró que desde Citibanamex preocupan las implicaciones económicas, comerciales, ambientales y jurídicas que tendrá esta iniciativa y los efectos negativos para la inversión en este sector de la economía y en general del ambiente de negocios.

“Nos aleja del cumplimiento de compromisos en materia ambiental como el acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Para grupos financieros como Citibanamex, podría afectar en la medida de que alguno de nuestros clientes sea afectado de tal forma que compromete su capacidad de pago. Otra afectación podría venir por el lado de las inversiones que realizan las afores en proyectos energéticos”, indicó Romo en conferencia para dar a conocer sus resultados al cierre de 2020.

Romo advirtió que de aprobarse los cambios se pueden traducir en un aumento de precios de la energía y consecuentemente de otros bienes y servicios, lo que puede implicar un mayor costo fiscal para subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Va a cambiar reglas para muchas empresas que han invertido cuantiosos recursos en energías limpias, lo cual probablemente genere una serie de amparos y recursos legales. Generará reclamos en el marco de tratados comerciales internacionales como el T-MEC y con la Unión Europea en materia energética y de protección de inversiones y también nos aleja de cumplimientos de compromisos en materia ambiental”, detalló.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), enviado al congreso, las Afore tienen invertidos aproximadamente 41 mil 904 millones de pesos en bonos de la CFE.

“Hasta ahora en ninguno de los casos prevemos una afectación significativa, pero vamos a seguir muy atentos en el asunto. Esperamos que se consideren las opiniones y puntos de vista de los diferentes actores involucrados y se llegue a una solución satisfactoria para el país en términos de competitividad, garantía de inversiones y objetivos ambientales”, señaló Romo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “De aprobarse la reforma eléctrica se afectarán inversiones de las Afore: Citibanamex”

El área de comentarios esta cerrada.