» Del “INE no se toca” al “INE se acota y se recorta”, diputados aprobaron Plan B electoral en dos actos

Esta nota fue creada el miércoles, 7 diciembre, 2022 a las 21:31 hrs

En dos actos sobre el escenario de la Cámara de Diputados, la obra pasó en unas cuantas horas del festejo opositor con el grito “el INE no se toca” a la revancha lopezobradorista con la consigna “el INE se toca, se acota y se recorta”.

Entre el drama, la comedia y el sainete, la Cámara de Diputados inició ayer a las dos de la tarde una primera sesión con tres horas de retraso para discutir y votar la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, entre otros aspectos, preveía la desaparición del INE para crear en su lugar un nuevo organismo, además de la reducción de 500 a 300 diputados federales y de 128 a 96 senadores.

A sabiendas de que la oposición votaría en contra y con ello impediría alcanzar la mayoría de dos terceras partes para avalar las modificaciones a 17 artículos de la Constitución, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, arribó desde el mediodía al recinto legislativo para presentar el llamado “Plan B” del Ejecutivo.

Con la reiterada arenga “¡no pasará!, ¡no pasará!”, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD anticiparon el revés que, aún siendo minoría, darían a la reforma electoral definida como prioridad de la cuarta transformación.

Tras cinco horas de ríspida discusión, con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, el pleno cameral desechó finalmente el proyecto de enmiendas constitucionales.

Con las sonoras consignas de “¡A eso vine, a defender al INE!” y “el INE no se toca”, panistas, priistas, emecistas y perredistas celebraron su triunfo parlamentario, mientras morenistas y petistas respondían con un desangelado “Eeeees un honor, estar con Obrador”, pero alistando el desquite.

El diputado presidente Santiago Creel cerró el primer acto y citó de inmediato al segundo de la puesta en escena para desahogar el “Plan B”, aunque las presiones del PVEM y PT para arrancarle a Morena concesiones en materia electoral demoró tres horas el comienzo de la nueva sesión.

Sorpresivamente, el plan alternativo del presidente López Obrador fue turnado a comisiones y una versión actualizada del “Plan B”, convertida de facto en “Plan C”, fue presentada de última hora por Morena, incluyendo las propuestas de verdes y petistas para revivir las candidaturas comunes y el traspaso de votos entre partidos, además de permitir a las fuerzas políticas hacer “guardaditos” derivados del financiamiento público.

Con los votos necesarios para aprobar el nuevo proyecto, Morena y aliados se declararon listos para la revancha, aunque el bloque opositor PAN-PRI-MC-PRD, nuevamente unificado, decidió abandonar el salón de sesiones en protesta por la discusión en “fast-track”.

Solos con su “Plan B”, los legisladores lopezobradoristas aprobaron las reformas para “compactar” las estructuras administrativas del INE, disponer la fusión de diversas direcciones ejecutivas del organismo electoral, además de liquidar fondos y fideicomisos, con el fin de reducirle más de 3 mil 600 millones de pesos.

El proyecto limita asimismo las facultades de la autoridad electoral en materia de sanciones a los partidos y cancelación del registro de candidatos.

Como lo advirtió un día antes el Presidente de la República, “el INE sí se toca”, pero además se acota y se recorta con el “Plan B” turnado ya al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Del “INE no se toca” al “INE se acota y se recorta”, diputados aprobaron Plan B electoral en dos actos”