» Demandan garantizar el buen manejo del agua para consumo humano

Esta nota fue creada el viernes, 30 enero, 2015 a las 18:56 hrs

La legisladora Cristina Olvera enfatizó en la necesidad de garantizar la conservación y el buen manejo del agua para consumo doméstico, luego de que la reforma energética permite la explotación de gas natural a través de la fractura hidráulica.

Planteó que dado que esas industrias de gas shale utilizan grandes cantidades de agua también “nos parece sumamente importante que las sustancias químicas que le agreguen no gocen de los beneficios que brinda la figura del secreto comercial o industrial”.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados expuso, con base en datos de la Alianza Mexicana contra el Fracking, que se requieren de nueve a 29 millones de litros de agua para la fractura de un solo pozo.

De ahí que, dijo, la explotación de los 20 mil que se está planteando supondría un volumen anual de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas.

La representante de Nueva Alianza señaló que para garantizar la conservación y el buen manejo del agua para consumo doméstico ante esa situación propuso reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Expuso que la disponibilidad del agua en el país está limitada por factores geográficos, climáticos y sociodemográficos, pero si además se le suma la intención de utilizar millones de litros para extraer hidrocarburos se estaría poniendo en peligro la garantía por parte del Estado al derecho humano de acceso a ese recurso.

En ese sentido insistió en la necesidad de implementar medidas que permitan asegurar la conservación y la preservación del agua en cantidad y calidad óptima para su consumo doméstico.

Abundó que en la iniciativa presentada además se establece como obligación del Estado “garantizar que se respete el uso preferente del agua para su uso doméstico y público urbano por encima de cualquier otro uso, incluyendo aquellas actividades que se pretendan amparar bajo el concepto de interés público”.

Es importante, asimismo, que la industria extractiva del gas de esquito, que utiliza millones de litros de agua para liberar y extraer el hidrocarburo, transite hacia la utilización de aguas que no provengan de fuentes tradicionales.

De esa manera las fuentes superficiales y subterráneas quedarían reservadas para uso doméstico y urbano público y, en un segundo plano, para actividades agrícolas, pecuarias, de acuacultura y para la conservación ecológica.

Cristina Olvera aseveró que aun cuando esa actividad se ampare bajo el concepto del interés público, no podrá concedérsele preferentemente el uso del agua, ya que se arriesgaría la priorización de su abastecimiento para consumo personal y doméstico de la población.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Demandan garantizar el buen manejo del agua para consumo humano”