• El tiempo





  • » Dependencia a agricultura y ganado aumenta probabilidad de pandemias

    Esta nota fue creada el viernes, 3 abril, 2020 a las 23:14 hrs

    La probabilidad de que aparezcan pandemias en el mundo ha ido en aumento a partir de la dependencia a la agricultura y el ganado, y el intercambio de virus que no han sido de origen humano, afirmó el especialista en epidemiología, Francisco Oliva Sánchez.

    En un comunicado, señaló que entre los gérmenes más antiguos de ese tipo están la viruela y el sarampión, que evolucionaron a partir de infectar a ciertos animales y aparecieron hace miles de años en Europa y el norte de África.

    El también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, agregó que el primer factor para la aparición y dispersión global de enfermedades ha sido el incremento de la población.

    “En los límites de las megalópolis se desarrolla un universo marginal que es terreno abonado para el cultivo y la expansión de males de todo tipo; además, las zonas periurbanas son ideales no sólo para la difusión de padecimientos ya identificados, sino para el surgimiento de otros nuevos”.

    Los viajes internacionales más rápidos y la movilidad geográfica contribuyen a que los gérmenes circulen entre grupos humanos menos facultados para resistirlos. Mientras que el aumento del comercio de alimentos, la distribución masiva y las prácticas antihigiénicas de su preparación amplifican el potencial de infecciones, indicó.

    Citó también los cambios químicos en el medioambiente, en particular el aire cada vez más cargado de agentes que debilitan el sistema inmunitario o la transmisión de virus. Además, al crecer la expectativa de vida surgen más candidatos a ser víctimas de contagios oportunistas.

    “Es probable que, de vivir varios cientos de años, acabaríamos intoxicados por haber rebasado el umbral de concentración peligrosa de sustancias que se bioacumulan en el organismo”, enfatizó el epidemiólogo de la UAM.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Dependencia a agricultura y ganado aumenta probabilidad de pandemias”

    El área de comentarios esta cerrada.