• El tiempo





  • » Derecho a elegir, vital para cerrar deuda con sociedad: TEPJF

    Esta nota fue creada el martes, 10 noviembre, 2015 a las 20:09 hrs

    El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, afirmó que se tiene el compromiso de eficientar los derechos de votar y ser votado para satisfacer objetivamente la deuda real de la democracia con la sociedad.

    “Los jueces electorales deben defender el acto de elegir como valor supremo del voto público y desterrar la amenaza de reducirlo a un acto instrumental, pues su esencia es generar condiciones mínimas para cerrar la brecha entre sociedad y Estado de derecho”.

    Al rendir su informe de labores 2014-2015 ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Judicatura Federal, precisó que los derechos políticos son indispensables en la formación y permanencia de los estados nacionales modernos y para alcanzar el bienestar general.

    Anunció que en el 2016 el TEPJF impulsará la creación de la Defensoría Pública Electoral para Comunidades Indígenas y sus integrantes, para cumplir un imperativo demandado del orden convencional, trazado por el Artículo 12 del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

    Carrasco Daza admitió que los millones de promocionales de propaganda de partidos políticos y candidatos, difundidos en el pasado proceso electoral, así como los debates entre candidatos, fueron insuficientes para brindar información plural a la sociedad sobre los temas de la agenda nacional.

    Por ello, dijo que es necesario evaluar las causas que no han permitido asegurar el derecho humano a una ciudadanía informada.

    La comunicación en materia política debe incorporar temas fundamentales de la vida en comunidad, para que las personas puedan conocer y discutir en el ámbito privado y público, sobre puntos sensibles e indispensables a efecto de lograr una democracia material, precisó.

    Expresó que la propaganda de partidos y candidatos, así como los formatos de los debates, deben coadyuvar a la reflexión y a la posibilidad de elegir objetivamente una alternativa política, mediante el voto libre, auténtico e informado.

    En sesión solemne, celebrada en la sede de la Corte, Carrasco Daza estableció que la materialización de los derechos políticos es condición de toda democracia y Estado moderno, porque representa el mejor instrumento de la sociedad para moderar el ejercicio del poder público.

    De ahí, la importancia de desarrollar políticas y acciones para difundirlos, de informar los mecanismos para exigirlos y de construir una cultura democrática que genere participación eficaz, subrayó.

    Por ello, el TEPJF ha perfilado una línea de progresividad en la protección de los derechos humanos con sus resoluciones, así como en la creación jurisprudencial para dotar de coherencia y sistematicidad, así como de certeza a las decisiones judiciales.

    Dijo que las resoluciones dan un nuevo cauce de participación política en materia de candidatos independientes, paridad de género y derechos indígenas.

    “Se ha privilegiado la adopción del interés legítimo en favor de grupos que se encuentran en desventaja, con el objetivo de eliminar los obstáculos que desde un ángulo material impide su acceso pleno a la justicia electoral”.

    Existe consenso mínimo de que es el Tribunal Electoral el que debe encausar las controversias y los desacuerdos electorales, así como hacer prevalecer la fuerza normativa de la Constitución, detalló el magistrado.

    En la sesión estuvieron presentes la Procuradora General de la República, Arely Gómez; el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, entre otros invitados de honor.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Derecho a elegir, vital para cerrar deuda con sociedad: TEPJF”

    El área de comentarios esta cerrada.