» Derechos Humanos capitalina alista apoyo para caravana de migrantes

Esta nota fue creada el miércoles, 24 octubre, 2018 a las 20:17 hrs

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, señaló que prevén que los migrantes centroamericanos lleguen en 10 días a la Ciudad de México, donde los apoyarán a su paso con acciones del “puente humanitario”.

“Calculamos que van a tardar al menos 10 días, por lo menos, en llegar”, pero el gobierno de la capital, dijo, no repara en la ayuda. “Están pensando en hacer brigadas de salud, de protección a niños y personas con alta vulnerabilidad como los adultos mayores”.

En entrevista, afirmó que se trata de una emergencia humanitaria este desplazamiento forzado de casi siete mil nacionales hondureños, a los que se han sumado guatemaltecos y salvadoreños, puesto que huyeron de su país ante la violencia y la ausencia de condiciones sociales y económicas para vivir.

Ramírez Hernández abundó que ya entabló contacto con su homólogo Veracruz, “y haremos lo mismo con Oaxaca y Puebla”, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo como parte del “puente humanitario”.

La ombudsperson subrayó que sí se pretende mostrar que la caravana se trata de una emergencia humanitaria, más allá de criterios políticos o no, “y que en esa lógica vamos a operar”.

De su paso por la Ciudad de México, comentó que consideran que los migrantes ven como punto importante a esta urbe por la cobertura que tendrían de los medios de comunicación, y por los diversos trámites que, en su caso, realizarían ante autoridades como el Instituto Nacional de Migración.

Además del gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, participarán en este puente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Derechos Humanos capitalina alista apoyo para caravana de migrantes”

El área de comentarios esta cerrada.