• El tiempo





  • » Derechos Humanos local destaca ventajas y retos de sistema penal acusatorio

    Esta nota fue creada el lunes, 3 julio, 2017 a las 20:37 hrs

    La fortaleza del Sistema Procesal Penal Acusatorio que opera actualmente, es el respeto irrestricto a los derechos humanos de las partes, en específico, los de la víctima del hecho delictivo, a través de la garantía de la reparación del daño, afirmó la ombudsperson capitalina, Perla Gómez.

    De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la principal debilidad en dicho sistema es la profesionalización.

    Comentó que a un año de su implementación en la Ciudad de México, y nueve años de su publicación, sigue pendiente la capacitación adecuada de la totalidad de los operadores jurídicos de ese sistema.

    Al participar en el Foro “Retos y Perspectivas del Sistema Penal Acusatorio”, Gómez Gallardo refirió que en la integración de las carpetas de investigación se han identificado prácticas que se realizaban en el sistema tradicional, como la omisión de recabar con oportunidad el dato de prueba.

    Asimismo, detalló que se ha detectado que en algunas audiencias los jueces han revocado a personas defensoras por su falta de capacidad técnica en el conocimiento de los hechos de la imputación y su nula preparación para desenvolverse en la audiencia.

    “Es notoria la falta de capacidad de argumentación de los sujetos procesales en las audiencias. Por un lado, mientras el juez suele tener la mayor parte del tiempo el micrófono, los ministerios públicos tienen muy poca habilidad para transmitir sus ideas, así como las y los defensores públicos y privados”, indicó.

    De igual forma, expuso que aunque se han emitido protocolos de actuación para los operadores del Sistema, se ha observado que al personal policial le falta capacitación para actuar de manera certera y elementos materiales para cumplir con sus funciones.

    Sostuvo que se deben fortalecer las investigaciones del Ministerio Público, ya que existe un rezago de las carpetas de investigación que no han sido determinadas, pues existe 50 por ciento en promedio nacional, lo que implica que en una de cada dos carpetas iniciadas no se ha realizado ningún tipo de determinación.

    Gómez Gallardo comentó que si bien uno de los objetivos del nuevo sistema de justicia penal es resolver de manera rápida los juicios, esto no está sucediendo, ya que de acuerdo con evaluaciones de organismos especializados, aún tardan mucho las audiencias.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Derechos Humanos local destaca ventajas y retos de sistema penal acusatorio”

    El área de comentarios esta cerrada.