» Sin resolverse el desabasto de gas; puede extenderse al 23 de febrero

Desabasto de gas podría prolongarse durante el mes de febrero
Esta nota fue creada el viernes, 19 febrero, 2021 a las 20:01 hrs

Ante el desabasto de gas natural que continúa afectando al sector industrial, y que se suma a las afectaciones por los apagones de electricidad, aún no existe una fecha exacta de reactivación derivado de los climas extremos en Estados Unidos, aunado a que las autoridades de Texas podrían extender hasta el 23 de febrero la venta de este combustible a México.

Durante la presentación de “La situación energética actual de México”, la Vicepresidenta comercial de Engie Mexico, Ana Laura Ludlow, dijo que la situación con EU es cambiante por lo que se debe esperar a que termine el decreto de Texas sobre la prohibición a las compañías de gas natural, de vender el energético a cualquier lugar fuera del estado hasta el próximo 21 de febrero.

“No hay una certeza de qué volumen estará fluyendo, estamos dependiendo de la comunicación diaria de transportistas y distribuidores, la situación es cambiante todos los días, tendremos que esperar que termine la vigencia de ese decreto. Sin embargo hay otro actor importante, el Railroad Commision of Texas, que están considerando que estas condiciones pudieran persistir hasta el 23 de febrero”, aseveró.

ARRIBA BUQUE DE GAS NATURAL AL PUERTO DE MANZANILLO: SENER

Durante la presentación organizada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el Director de Inteligencia de Negocios de Enestas, Carlos Boone, comentó que México depende altamente del gas procedente de Estados Unidos, mismo que no se puede sustituir con la producción local, ni con las medidas del gobierno que dijo son “insuficientes”.

“Algo que yo veo complejo, es que seguimos en medio de una pandemia. Se va a restablecer conforme la temperatura vaya subiendo, porque se pueda sacar el gas, porque el gas está ahí, pero no lo podemos traer la infraestructura está congelada”, aseguró el representante de la empresa.

Indicó que el cambio climático es cada vez más extremo y cambiante, “no es algo que no se pueda ver en los próximos 10 años. Hay que estar preparados, y repensar qué podemos hacer un vínculo gobierno e iniciativa privada, para hacer proyectos conjuntos para poder afrontar estos problemas en un futuro”.

En tanto la Jefa de Industria de Engie México, María Elena Sierra, señaló que se puede esperar que sigan los cortes programados, y que por eso se debe estar atento a los comunicados de Cenace, Cenagas y CFE, “para conocer cómo va a estar esa programación de cortes y poder programarlos conforme a la producción”.

El Director de Relaciones Institucionales y de Gobierno de Enestas, Juan Eduardo Balboa, advirtió que si bien la actual situación fue algo extraordinario, “puede volver a pasar, por eso la recomendación es conozcan, entiendan y sigan con el gas natural”.

“Las noticia es que ya se restableció el tema de energía eléctrica, pero no es lo mismo en gas natural, hay que diferencia el tema, algo que no podemos contestar, es si va a haber más cortes o no, todo depende del balance de la matriz, del clima y de extender los ciclos combinados”, sostuvo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sin resolverse el desabasto de gas; puede extenderse al 23 de febrero”