• El tiempo





  • » Desaparecer el Fondo Metropolitano, atenta contra el desarrollo de las ciudades: legisladores de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

    Esta nota fue creada el jueves, 1 octubre, 2020 a las 17:47 hrs

    Los recursos para el desarrollo urbano no han aumentado en los ejercicios de 2019 y 2020 – 3 mil 300 millones de pesos- pese al incremento de la demanda que anualmente representa la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas.

    Los recursos para el desarrollo urbano no han aumentado en los ejercicios de 2019 y 2020 – 3 mil 300 millones de pesos- pese al incremento de la demanda que anualmente representa la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas.

    Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en la Cámara de Diputados exigieron al Gobierno Federal restituya el Fondo Metropolitano para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, al ser de los pocos fondos que, actualmente destina financiamiento a municipios con proyectos claros y evaluados para la planeación urbana.

    La eliminación del Fondo Metropolitano en tiempos de emergencia sanitaria y económica atenta contra el desarrollo de las ciudades; menoscaba la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; el medio ambiente sustentable; la calidad y eficiencia de la infraestructura urbana de estados y municipios en las 74 zonas metropolitanas, que concentran el 63% de la población total del país.

    En conferencia de prensa, las y los legisladores encabezados por la presidenta de la Comisión, Pilar Lozano Mac Donald, hicieron un llamado a todas las expresiones políticas representadas en la Cámara de Diputados, para que se mantenga el Fondo Metropolitano como mecanismo de financiamiento para una mejor gobernanza y gestión de las obras metropolitanas en las principales regiones urbanas de nuestro país.

    Puntualizaron que además de fortalecer el Fondo Metropolitano, es fundamental que en cada proyecto presupuestal se exploren nuevos mecanismos de financiamiento a proyectos en las zonas metropolitanas del país que fomenten el desarrollo de ciudades sustentables.

    Reiteraron que, en los últimos dos ejercicios, de 2019 y 2020, este Fondo recibió el mismo presupuesto -3 mil 300 millones de pesos-, lo que ha representado una afectación ante la demanda que anualmente representa la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas.

    Las y los legisladores recordaron que para 2020 se logró la aprobación de reglas de operación claras para el Fondo, en favor de la transparencia, impulsadas desde la propia Comisión, para garantizar que el dinero realmente se destine a las 74 zonas metropolitanas.

    El Fondo Metropolitano funciona; tiene reglas de operación claras y proyectos aprobados por las Secretarías de Hacienda, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencias encargadas de evaluar y definir el destino de los recursos por lo que es inconsistente el argumento de eliminar totalmente los recursos para 2021.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Desaparecer el Fondo Metropolitano, atenta contra el desarrollo de las ciudades: legisladores de la Comisión de Desarrollo Metropolitano”

    El área de comentarios esta cerrada.