• El tiempo





  • » Designan a interventor para proceso de prevención del PT

    Esta nota fue creada el martes, 16 junio, 2015 a las 20:13 hrs

    La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral designó, vía insaculación, al contador público Gerardo Sierra como interventor para el periodo de prevención del Partido del Trabajo (PT).

    En sesión extraordinaria, el presidente de esa comisión, Benito Nacif, explicó que la designación responde a que si un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos que se requiere, según la ley, la comisión deberá designar de inmediato a un interventor.

    La designación del contador, que tiene como fin evitar la depredación de los activos del partido político, se dio con la ausencia del representante del PT quien al inicio de la sesión emitió un posicionamiento en el que rechazó la medida.

    Nacif Hernández explicó que el interventor será responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención.

    Dijo que aún no se resuelven las impugnaciones relativas a las elecciones de diputados federales, y según el Artículo 58 de la ley General de Medio de Impugnación el Tribunal Electoral tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre esta materia.

    Por eso, argumentó, en el Reglamento de Fiscalización, en el Artículo 385, se establece que entre los resultados del cómputo y hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro, el interventor será responsable de un periodo de prevención del partido político en cuestión.

    La ley considera que en caso de que, como resultado de los juicios de inconformidad, el partido llegara a alcanzar la votación mínima necesaria para mantener su registro éste podrá reanudar en forma habitual sus operaciones.

    Entonces, el interventor rendirá un informe sobre el estado financiero y lo realizado durante el periodo de prevención, agregó el consejero electoral.

    Sin embargo, si el partido pierde su registro, el interventor designado en la sesión de hoy será responsable de las tareas de liquidación del partido político.

    El nombre del interventor designado hoy fue sacado de una lista conformada por seis especialistas con acreditación nacional, entregada en enero pasado a la Unidad Técnica de Fiscalización por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

    Los nombres fueron depositados en sobre cerrado en una urna de donde la consejera Beatriz Galindo Centeno extrajo el nombre del ganador.

    Nacif abundó que vía telefónica y por escrito le dará a conocer al especialista su designación, y si en un lapso máximo de 24 horas no informa de la aceptación del cargo se considerará como no aceptado.

    En el caso de que el interventor designado no acepte el nombramiento, la comisión designará en estricto orden de aparición al siguiente de la lista de especialistas de aquel que hubiese sido insaculado.

    En el supuesto de que ninguno de los seis acepte se designará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda para que asuma las funciones de interventor.

    Nacif aclaró que en el instituto respetan la decisión del Partido del Trabajo de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la designación del interventor.

    Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón descartó que estén prejuzgando sobre la liquidación del partido, sino que es acto preventivo, y su actuación atiende a un mandato legal.

    En el mismo sentido, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez enfatizó que deben acatar lo que dicen las normas de manera preventiva.

    En tanto, en entrevista, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez González, anunció que interpondrán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de inconformidad contra el nombramiento del interventor.

    A su juicio, la Comisión de Fiscalización del INE procede de forma ilegal, pues el PT sigue siendo un partido legalmente registrado, hasta en tanto no haya una resolución de la autoridad competente, que es el TEPJF.

    Según Vázquez González no se puede iniciar un procedimiento de liquidación porque no hay certeza de que el PT haya incumplido el porcentaje mínimo de votación para conservar el registro, de tres por ciento.

    Además dio a conocer que el PT también impugnará más de 100 distritos electorales de todo el país, donde se considera hubo ilegalidades.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Designan a interventor para proceso de prevención del PT”

    El área de comentarios esta cerrada.