» Destaca embajadora canadiense restauración de tótem de Chapultepec

Esta nota fue creada el viernes, 30 enero, 2015 a las 18:14 hrs

La embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, destacó que la restauración del tótem ubicado en el Bosque de Chapultepec representa la importancia que su nación deposita en su relación con este país.

La diplomática señaló que además ratifica el espíritu de cooperación que prevalece entre ambas naciones, y explicó que se pretende que el tótem del Bosque de Chapultepec sea un testamento de los lazos de unión que existen entre los dos países por 70 años más.

Recordó que el tótem fue tallado por integrantes de la nación Kwakwaka’wakw, un pueblo autóctono de la provincia de la Columbia Británica canadiense.

Detalló que el del Bosque de Chapultepec mide 11 metros de altura y fue elaborado a la manera tradicional.

“Fue tallado en un tronco de cedro rojo y sus contrastantes colores oscuros y claros (negro, rojo, verde, blanco y amarillo) son los que tradicionalmente utiliza la nación Kwakwaka’wakw”, abundó.

El tótem se distingue por sus elementos sobresalientes, que son picos, extremidades y alas, y está conformado por una nutria, una serpiente y un hombre de cedro.

Mencionó que en 1962 el tótem del Bosque de Chapultepec fue donado por el gobierno de Canadá al pueblo de México por el 150 aniversario de su Independencia.

Expuso que con el paso del tiempo el tótem sufrió el desgaste natural ocasionado por las inclemencias climáticas.

Por ello, dijo, en 2014 la embajada de Canadá decidió que su restauración fuera el proyecto insignia de las celebraciones del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La restauración se efectuó en seis semanas y fue posible gracias a la unión de esfuerzos de los gobiernos de Canadá y del Distrito Federal, y al financiamiento de la Cámara de Comercio de Canadá en México y de 21 empresas de esa nación con presencia en este país.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Destaca embajadora canadiense restauración de tótem de Chapultepec”