• El tiempo





  • » Destaca gobernador Salvador Jara avances del Plan Michoacán

    Esta nota fue creada el miércoles, 4 febrero, 2015 a las 19:27 hrs

    Ciudad Hidalgo, Mich.- A un año de implementación del Plan Michoacán se han cumplido 180 de los 250 objetivos, las finanzas públicas están sanas y en el tercer trimestre de 2014 la entidad fue la segunda con mayor crecimiento económico, informó el gobernador, Salvador Jara Guerrero.

    En el marco del inicio del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Jara Guerrero aseguró que el plan está dando resultados inmediatos y de largo plazo, incluidos los de seguridad que, sin ser definitivos ni totales, sí son importantes.

    Por ejemplo, Michoacán pasó del número uno en incidencia delictiva al número 19 y la extorsión bajó en 90 por ciento, aunque reconoció que el robo de autos y los homicidios han bajado menos de lo que desearíamos.

    En materia económica, la reestructuración de la deuda ha permitido mantener orden y mejorar el desempeño económico del estado. En el tercer trimestre de 2014 Michoacán fue el segundo estado con mayor crecimiento, y en ese año se crearon 14 mil empleos formales.

    De hecho, se ha mantenido absoluta disciplina en el uso de los recursos públicos, y “no hemos gastado ni un quinto de los recursos de los programas federales en algo diferente”, y se han recibido apoyos complementarios del gobierno federal además del Plan Michoacán.

    Ejemplo de ello, citó los 500 millones de pesos invertidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

    Si bien hace falta aumentar el valor agregado, admitió, como resultado del orden financiero hace unas semanas se envió el primer embarque de berries a China.

    El gobernador Jara Guerrero destacó la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, que se traduce en más de mil visitas de funcionarios federales de alto nivel.

    Pero reconoció que hace falta invertir en ciencia y tecnología, por lo que en breve se creará el Centro de Genómica, para certificar la calidad del ganado en la entidad.

    Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creará una Agenda de Innovación para el estado, a fin de darle mayor valor agregado a los productos de la entidad.

    El mandatario también anunció que el próximo 7 de marzo, cuando se cumple el bicentenario de la instalación del primer tribunal de la América Mexicana se implementará en Michoacán el nuevo sistema de Justicia Penal.

    Durante el acto, el presidente Enrique Peña Nieto entregó llaves de viviendas construidas por la CDI a Javier Govea Juan de Dios, Nabor Mercado Hernández y José Cruz Campos Joaquín.

    De una clínica, también construida por la CDI, a Victoria Chávez Suárez González, y de un albergue de la propia comisión a Baltazar Molina Meléndez.

    Recibieron escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) Francisca Trujillo Rubio, Yolanda Andrade Carriteño y Jennifer Guadalupe Granados Buendía. Tarjetas de Liconsa, María de Jesús Soto Gómez, Odemaris Anahí Ruiz Martínez y María Gómez Gutiérrez.

    El presidente también entregó tarjetas del programa Sin Hambre a María Angélica Alcántara Guijoza, Josefina Plaza Gutiérrez y Laura Rivera Guillén; e inscripciones al Programa de Pensión para Adultos Mayores a María Leonor Almaraz Sánchez, Manuel Patiño Ponce y María Visitación Cortés Julio.

    De igual manera presidente Peña Nieto entregó inscripciones al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a Erendi Hernández García, Carolina Bucio Pérez y Rebeca Beatriz Ponce Ponce.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Destaca gobernador Salvador Jara avances del Plan Michoacán”

    El área de comentarios esta cerrada.