» Destacan papel de tecnologías de la información en labor educativa

Esta nota fue creada el sábado, 20 febrero, 2016 a las 23:34 hrs

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el sistema educativo constituyen una herramienta de gran utilidad para contribuir con el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad.

Así como en la dirección y la administración más eficiente del sistema educativo, señaló la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalinda Muñoz Sánchez.

En este sentido, dijo que presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Educación, a fin de ampliar la cobertura educativa, abatir el rezago en la materia, mejorar su calidad, además de contribuir al desarrollo profesional de los docentes.

Explicó que lo anterior tiene como objetivo prestar servicios educativos apoyados en el uso de las herramientas tecnológicas como refuerzo para atender a quienes abandonaron el sistema regular y están en situación de rezago educativo.

La falta de recursos económicos es la principal causa de deserción, expuso la legisladora priista, y argumentó que de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 32 millones de personas mayores de 15 años tienen rezago educativo.

De ese total, detalló, 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 16.4 millones dejaron trunca la secundaria.

Al respecto, la organización Mexicanos Primero hizo un diagnóstico de la situación educativa en México, según el cual de 100 niños que se inscriben en la educación primaria, un tercio o más abandona la escuela, 64 terminan, 46 acreditan la primaria, 23 la preparatoria, 10 por ciento la licenciatura y solo dos o tres el posgrado.

Para la legisladora del estado de Tlaxcala, las TIC’s son una herramienta de fácil acceso y potencialmente fuertes para combatir el rezago en materia educativa.

«Los niños y jóvenes que tienen acceso a las herramientas tecnológicas tienen una inclinación más natural a involucrarse e interactuar con ellas frente a problemas y situaciones que requieren de habilidades específicas.

«Esa disposición apunta a que las TIC’s puedan y deban usarse para llevar a cabo actividades asociadas al aprendizaje, a la reflexión y a la autoestima. Pueden favorecer a que los estudiantes se motiven para logros educativos importantes, tanto en el aspecto cognitivo como el emocional», externó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Destacan papel de tecnologías de la información en labor educativa”

El área de comentarios esta cerrada.