» Destacan valores democráticos de la Ley General de Transparencia

Esta nota fue creada el lunes, 4 mayo, 2015 a las 17:15 hrs

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública coloca a México entre los países con mejores prácticas en la democracia contemporánea, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno.

Al participar en el acto de promulgación de esa ley en Palacio Nacional, destacó que ésta es producto del trabajo de una de las legislaturas más productivas de la historia, que aprobó 29 reformas constitucionales.

Se trata de una ley que complementa al Sistema Nacional Anticorrupción –recientemente aprobado— y que coloca a México entre los países con legislación más avanzada, si bien es necesario que ese instrumento forme parte de la cultura de los ciudadanos.

En el mismo tenor, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, explicó que la creación de esa ley, que se construyó con el consenso de las fuerzas políticas y previa consulta con especialistas, es producto de las mejores prácticas legislativas.

Se trata de un instrumento que demuestra la voluntad del Estado Mexicano para cumplir plenamente con la transparencia que, en la democracia, los funcionarios deben concebir como una aliada y no como obstáculo que se deba eludir.

Aunque es una legislación que llega con retraso por la importancia que tiene para la democracia, lo positivo es que ya existe, y ahora los ciudadanos deben hacerla suya y sus preceptos deben formar parte “del ADN de los servidores públicos”.

El legislador negó que la corrupción sea parte de la vida cotidiana de los mexicanos, la inmensa mayoría de ellos se conduce dentro de los cauces de la ley, por eso confió en que ese ordenamiento marque un antes y un después en la vida institucional de México.

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, consideró que el acceso a la información pública (tutelado por esta ley), es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia.

La transparencia, dijo, es un valor fundamental del Estado democrático de derecho.

En ese sentido, ofreció el compromiso del Poder Judicial por mantener el mayor acceso a la información pública que maneja. Entre junio de 2003 y marzo de 2015 se han recibido más de 650 mil solicitudes de acceso a información que se han atendido en casi 100 por ciento.

“Estamos preparados, desde luego, para dar cumplimiento cabal y oportuno a las nuevas responsabilidades que impone la ley”, aseguró al advertir que el Poder Judicial da la bienvenida a la legislación.

“Que la sociedad sepa que todos los juzgadores y los servidores públicos, y en general todos los que integramos el Poder Judicial de la Federación, asumiremos nuestras obligaciones con plena responsabilidad y convicción”, enfatizó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Destacan valores democráticos de la Ley General de Transparencia”